El Gobierno canario inicia hoy el procedimiento para asumir las competencias de los ayuntamientos en la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas de policías locales. El Consejo de Gobierno aprobará la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales por decreto ley, con el fin de que los municipios se adhieran al mismo y cedan a la Comunidad Autónoma la convocatoria de las plazas que se necesitan por parte de las corporaciones locales.

El Ejecutivo utiliza la potestad que le da la reforma del Estatuto para cambiar puntualmente la norma por decreto ley ya que, una vez aprobado, los ayuntamientos que quieran tendrán que firmar convenios con el Gobierno cediéndole la competencia de las oposiciones. Con la modificación de la ley comienza un proceso que culminará con la convocatoria de nuevos efectivos después del verano, según las previsiones.

Los sindicatos y el Ejecutivo calculan en un millar la falta de efectivos de policías locales en las islas. Los representantes de todas las centrales se reunieron recientemente con el presidente Fernando Clavijo para solicitarle que se agilizara el procedimiento, ya que la gran mayoría de los ayuntamientos canarios son favorables a que el Ejecutivo realice una convocatoria única y después distribuya los efectivos.