Los escaños de Coalición Canaria para el Congreso peligrarían en las próximas elecciones generales según el macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes. En la provincia de Las Palmas, la formación nacionalista no conseguiría ninguna representación, mientras que PSOE y PP obtendrían 3 y 2 escaños respectivamente. Les seguiría con 1 escaño Unidos Podemos; entre 1 y 2, Ciudadanos; 1 o 0, Vox, y 0, CC-PNC.

Mientras tanto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la estampa electoral se transforma con la posible entrada de Vox en el Congreso, que disputaría arrebataría 1 escaño precisamente con Coalición Canaria. En la provincia occidental la formación que se situaría en primera posición también sería el PSOE (2 escaños), seguido del PP y Unidos Podemos, con 1 escaño cada uno, Ciudados (1 escaño), Vox (entre 1 y 0) y Coalición (1).

El macrobarómetro también dibuja al PSOE como el partido ganador en ambas provincias para el próximo 28 de abril. El PP ocuparía el segundo puesto y Ciudadanos sería la tercera formación preferida por los residentes canarios. La nueva imagen cambiaría con la entrada de Vox que competiría con CC-PNC para convertirse en la quinta opción elegida por los ciudadanos en la comunidad canaria.

De esta manera, el Archipiélago canario es una de las quince comunidades que votarían mayoritariamente al PSOE en las próximas elecciones generales, donde Vox y CC-PNC serían la quinta opción para los votantes. Sólo Cataluña se decantaría, en primera opción, por ERC, y el País Vasco por el PNV.

A la formación socialista, le sigue el PP como la segunda opción en catorce comunidades. En Cataluña, este puesto corresponde al PSC (14,2 por ciento); en País Vasco, a Bildu (11,2 por ciento) y en Baleares, Ciudadanos (10,5).

Ciudadanos es la tercera preferida para los votantes de Canarias, así como para los de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

Podemos ocupa un tercer lugar en La Rioja, Asturias y Navarra, donde la plataforma Navarra Suma, integrada por PP-Cs-UPN, logra un 10,9 por ciento de voto detrás del PSOE (21,5 por ciento).

Vox sería la cuarta fuerza en la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, donde comparte puesto con Cs.

Mientras, la formación de extrema derecha sería la quinta opción para los votantes de Andalucía, Aragón, Canarias (donde comparte puesto con Coalición Canaria-PNC), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, Extremadura, Asturias y Baleares.

En Cataluña, el PDeCAT, cae al quinto lugar, con un 4 por ciento de votos. Por delante del PDeCAT, se sitúan los votantes de En Comú (5,6 por ciento) y Ciudadanos (5,6 por ciento). El PP solo recoge el 1,7 por ciento de los sufragios.

Y en el País Vasco, detrás del PNV y Bildu se coloca el PSOE (8,1 por ciento), Podemos (6,1 por ciento) y PP, 1,9 por ciento. Ciudadanos aquí obtiene un residual 0,7 por ciento.

Los populares son la primera opción solo en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El partido de Casado consigue una mayor proporción de votantes en Extremadura (15,8 por ciento) aunque muy detrás del PSOE al que piensan votar el 28,6 por ciento; Murcia (15 por ciento) también por detrás de los socialistas que logran el 16,4 por ciento; Galicia (13,9 por ciento) y Castilla y León (13,5 por ciento).

En la Comunidad de Madrid los populares son, según el CIS, la opción que elegirán el 10,3 por ciento de los votantes, la mitad de los que se decantan por el PSOE (20,3 por ciento), un escenario similar al de Castilla-La Mancha, donde prefieren el PP un 10 por ciento y un 20 por ciento votará socialista.