La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del ministerio que dirige la socialista Isabel Celaá ha rechazado transferir a Canarias los 42 millones de euros para infraestructuras educativas que, según el Gobierno regional, están pendientes de remitir este año al prorrogarse los presupuestos estatales de 2018. El secretario de Estado, Alejandro Tiana, ha respondido a la carta que la consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, le remitió el pasado 22 de febrero a la ministra Celaá para que transfiriese con celeridad la partida perteneciente a las infraestructuras educativas, correspondiente a este año.

Esta fue una de las cartas enviadas por los consejeros del Gobierno regional a los ministros de su ramo a finales de febrero para que mandasen antes de las elecciones generales todos los recursos recogidos en los presupuestos de 2018 prorrogados para 2019, dado el precedente con las cuentas estatales del año pasado donde el Gobierno de Pedro Sánchez dejó sin abonar 327 millones de euros.

Los consejeros pedían la renovación de, entre otras partidas, los 30 millones para el Plan de la Pobreza o los 42 millones para el Plan Integral de Empleo (PIEC) consignados en 2018.

En esta ocasión el secretario de Estado de Educación contesta con los mismos argumentos que le dieron a la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno canario, Cristina Valido, con respecto al Plan de la Pobreza y al de Empleo. Alejandro Tiana considera que los 42 millones para infraestructuras educativas son una subvención "nominativa" del año pasado que "no supone necesariamente la incorporación al presupuesto prorrogado".

No obstante, expone que no es "totalmente descartable" que a lo largo del año haya un nuevo presupuesto donde se pueda incluir y "solo cabe esperar". La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se comprometió en su reciente visita a las Islas a buscar soluciones y transferir el Plan de Empleo, pese a que tiene los mismos reparos que la partida para infraestucturas educativas.