Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edilia PérezLP/DLP

Entrevista | Edilia Pérez

"En el Senado ha habido sumisión por esta isla"

"El Ministerio de Interior no cubre las vacantes de policías y guardias civiles y esos recortes se notan en la seguridad", manifiesta la candidata de CC al Senado por Fuerteventura

¿Por qué dice usted que es necesario el Senado?

Lo que digo es que es necesario tener gente activa y reivindicativa en el Senado. Tenemos ejemplos recientes de cómo, si se quiere, el Senado puede desarrollar una labor muy importante en defensa de la isla. En El Hierro o en Gran Canaria nuestros compañeros de Coalición lo han demostrado. Pero de estos 14 años de Senado para el PP ¿recuerda alguien algo que se haya conseguido para la Isla?

A efectos prácticos, ¿en qué podría beneficiar a los vecinos?

Le pondré un ejemplo de estos días. El domingo nos reunimos con trabajadores del Oliva Beach porque están esperando desde hace 15 meses a que Costas simplemente diga sí o no a una solicitud de reforma y mejora del hotel del que dependen 400 personas. Creo que en 15 meses es tiempo más que suficiente para que el tema ya estuviera en el Senado y el retraso se hubiera denunciado y peleado. Y como esas tantas otras cosas de vivienda, alquileres, agua de riego, desalación, condiciones laborales, pensiones, que afectan a la gente? Pero no. Silencio y sumisión es lo que ha habido en el Senado por Fuerteventura.

¿Qué aspectos plantea como claves para el trabajo en el Senado?

Hay cuestiones de conjunto que nos afectan a todos, por ejemplo: ¿cómo es posible que se hable de recuperación de la crisis y siga la degradación de las condiciones laborales, la subcontratación, los empleos por horas, la externalización? O la falta de un marco legal claro en cuestión de alquileres que frene la especulación. O las pensiones ridículas..Ahí se necesita contundencia, decir las cosas claras. Se están poniendo los servicios y los derechos de los ciudadanos en manos de los grandes bancos.

¿ Pero usted también se ha referido a temas claves de Fuerteventura?

Todo está relacionado. Por ejemplo: No puede ser que sigan paralizando 8 millones de euros para el agua de riego en plena sequía; o que nos nieguen 42 millones del Plan de Empleo y Educación, 42 millones que estaban comprometidos....y un largo etcétera.

¿También ha alertado de la financiación en Carreteras ?

Es que por eso digo que no es cuestión de derechas o de izquierdas, sino de querer a Fuerteventura. Es muy difícil entender cómo el PP eliminó 900 millones de euros de cuatro anualidades de los convenios de carreteras que estaban firmados, y obligaron a Canarias a ir a los Tribunales para ganarlos de nuevo? y ahora Pedro Sánchez sigue sin cumplir lo que por derecho nos toca. ¿Es que ya no podemos ni confiar en lo que se firma con un presidente del Gobierno? .

¿Los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, también son el centro de sus reivindicaciones.

Porque afecta a todo, a la convivencia, a la ciudadanía, al comercio, al turismo? En las islas tenemos alrededor de 1.300 plazas de policías nacionales y guardias civiles vacantes, que el Ministerio no cubre. Las consecuencias de estos recortes se notan a diario en la seguridad. No puede ser. O dotan de personal ya estas plazas o transfieren los recursos a Canarias para poder contratar más policías locales y autonómicos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.