La dirección nacional de PP descarta que su partido pueda llegar a un acuerdo con el PSOE en el Gobierno de Canarias, según informaron fuentes de su Ejecutiva. En cambio, en cuanto a las negociaciones con Coalición Canaria, que se abren oficialmente hoy en Las Palmas de Gran Canaria, los populares no condicionarán su posible apoyo a Fernando Clavijo, candidato de CC a revalidar la Presidencia el Gobierno, a que las dos diputadas nacionalistas en el Congreso refrenden o no la investidura de Pedro Sánchez.

Coalición Canaria requiere de los votos del PP, Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para que Clavijo mantenga la Presidencia en las Islas, y el socialista Ángel Víctor Torres los de Nueva Canarias (NC), Podemos y también ASG o Ciudadanos, para arrebatarle al presidente en funciones el cargo y desbancar a CC después de 26 años al frente del Gobierno autónomo.

El acercamiento entre el PP y Ciudadanos parece que está fructificando en distintas comunidades. Desde el PP nacional aseguran que la formación que lidera Albert Rivera no está planteando exigencias demasiado duras, sino que están siendo razonables. De hecho, el PP estudiará la condición planteada por el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, para pactar en Castilla y León, de que no sean alcaldes o presidentes de Diputación, desde este mismo mandato, sus candidatos que ya han ocupado el cargo durante ocho años. Según fuentes de la dirección del PP, esta es una petición "más lógica" que otras que ha planteado Ciudadanos en el pasado, como cuando exigió la expulsión de la senadora Pilar Barreiro para apoyar los presupuestos en Murcia o cuando reclamó la de Rita Barberá.

Aquellas condiciones fueron "para humillar", consideran desde el PP, mientras que las que ahora propone Ciudadanos para gobernar en coalición en cuatro comunidades y varias ciudades les parecen más razonables.

En las Islas, la candidata de Cs a la Presidencia, Vidina Espino, ha puesto como una línea roja de su partido para apoyar a un gobierno socialista que Podemos forme parte de él. También ve un freno en que Clavijo esté investigado. Por tanto, la decisión de Ciudadanos sigue en el aire al igual que la de la Agrupación Socialista Gomera, ambas fuerzas necesarias tanto para un ejecutivo de izquierda como de centro derecha.

Las negociaciones echan humo y mientras este viernes se inicia la segunda ronda de contactos de la comisión negociadora del PSOE con ASG, Nueva Canarias y Podemos, esta vez en Santa de Tenerife, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, hará lo propio con el presidente del PP, Asier Antona, en Las Palmas de Gran Canaria.

Antona ya ha manifestado su voluntad de gobernar en todas las instituciones que puedan, y aunque en un principio aseveró que tenía vía libre para negociar con el PSOE el Gobierno canario, la dirección nacional del partido parece haber zanjado esa posibilidad, aunque podrían caber otros pactos con los socialistas en los ámbitos insular y local.

De otro lado, los gomeros ya han puesto sobre la mesa del PSOE y de CC un documento en donde, entre otras cuestiones, plantean obtener cargos intermedios como la gerencia de Promotur, la dirección de Puertos Canarios o la dirección general de Presupuestos del Gobierno regional, aunque tampoco descartan una consejería. ASG quiere propiciar un pacto canario de solidaridad, y reclaman que se mantengan el Fdcan y la ley de Islas Verdes, se compense el sobrecoste de la doble insularidad y se mejoren las comunicaciones, un salario social o que se complementen desde el Gobierno regional las pensiones no contributivas.