La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife

El PSOE negoció un pacto con Cs y PP para desbancar a José Manuel Bermúdez

Hernández y Zambudio unificaron sus programas en un borrador, que aún no han dado a conocer en público, y lo trasladaron a los populares para contar con su apoyo

Teresa Berástegui: "Se ha abierto expediente a los concejales de Santa Cruz de Tenerife por no acatar la orden"

Teresa Berástegui: "Se ha abierto expediente a los concejales de Santa Cruz de Tenerife por no acatar la orden"

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Teresa Berástegui: "Se ha abierto expediente a los concejales de Santa Cruz de Tenerife por no acatar la orden" J.D. / S. L. / M. Á. A.

El PSC-PSOE y Ciudadanos llegaron a la sesión constituyente del nuevo gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife con un acuerdo cerrado al que trataron de incorporar al Partido Popular. El documento, sin firma ni fecha, consta de 23 puntos y en él se fusionan propuestas de los socialistas y representantes de la formación naranja para propiciar un cambio de gobierno en la capital tinerfeña, feudo histórico de Coalición.

La socialista Patricia Hernández, primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, admitió ayer a este periódico de la existencia de un documento que aún no se ha presentado públicamente. "Ese borrador existe y fue el que trabajamos desde un primer momento el PSOE y Cs", ratifica en relación a un texto que se le hizo llegar al Partido Popular el pasado martes 11 de junio. "Acuerdo para un gobierno de cambio y regeneración en Santa Cruz". Ese es el título a partir del cual se articula un argumento principal. "El pasado 26 de mayo la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife quiso en las urnas que las fuerzas del cambio que habían abogado por otro modelo de ciudad tuviesen mayoría".

Una vez se aseguró la confluencia de intereses del PSC-PSOE y Cs en los puntos detallados en el borrador se hizo llegar el mismo al Partido Popular con la intención de incorporar a la formación cuya candidatura al consistorio capitalino encabezaba Guillermo Díaz Guerra a una alianza que buscaba desalojar a José Manuel Bermúdez (CC-PNC) de la Alcaldía. En un primer momento se produjo un intercambio de mensajes a través de WhatsApp entre dirigentes de Cs y el PP en el que incluso se analizó el contenido de algunos de los 23 puntos y se realizaron algunas aportaciones.

"Ese es el texto, si es el mismo que yo tengo y no han introducido cambios, que le hicimos llegar al Partido Popular", reconoce Hernández en referencia a los contactos que tuvieron socialistas y populares al inicio de la pasada semana. La intención de la primera alcaldesa que dirigirá los destinos de Santa Cruz de Tenerife, pues, era tratar de sumar al PP a un acuerdo que estaba cerrado desde hacía ya varias fechas con Ciudadanos. El objetivo, al igual que ocurrió en otros gobiernos municipales e insulares, era apartar a los nacionalistas del poder, pero cuando se conocieron los primeros intentos por negociar un pacto regional de centroderecha (CC, PP, Cs y el apoyo de ASG) se paralizaron los contactos para conformar un tripartito en el Ayuntamiento santacrucero.

PSOE y Cs entendieron inamovibles los compromisos recogidos "en un pacto en el que ofrecemos respuestas y soluciones a los ciudadanos dejando a un lado nuestras diferencias partidistas para centrarnos en lo que nos une, que es mucho y no es otra cosa que una mejor Santa Cruz. PSOE y Ciudadanos han entendido la voluntad emanada del 26 de mayo y desde la regeneración democrática, construirán un nuevo modelo de ciudad", se puede leer en el último párrafo de la primera página.

En la parte central del texto se puede leer que "Santa Cruz volverá a estar en el centro político canario como una ciudad revitalizada y que aspira a mucho más". Ese es el hilo conductor de una alianza que tenía en su punto de mira acabar con Coalición Canaria en la capital, una estrategia que están dispuestos a repetir a la hora de conformar los distintos cabildos -en La Palma, por ejemplo, la alianza entre socialistas y populares estaba cerrada al cien por cien para repartirse la institución insular y el consistorio capitalino- y, finalmente, alejar a los nacionalistas de cualquier combinación posible para entrar en el Ejecutivo regional.

Patricia Hernández (PSC-PSOE) y Matilde Zambudio (Cs) tenían trazado el itinerario de su alianza de gobierno antes de lo que sucedió el sábado en el salón de plenos del consistorio y, aunque siguen incorporando puntos al borrador, los 23 puntos que ya están consensuados conforman una guía que se aproxima mucho a sus deseos.

Reacciones

Díaz Guerra señaló ayer que la elección de Hernández con los apoyos de Podemos y Cs "responde al guión de un plan orquestado y bien definido desde hace al menos una semana", pero añadió que "no dudaba" de que dicha decisión para encumbrar a la candidata socialista a la Alcaldía se hubiera tomado "al día siguiente de las elecciones municipales" del pasado 26 de mayo.

En este sentido, Díaz Guerra sostuvo que "el sábado por la mañana no se produjo nada que no estuviera en una hoja de ruta y estuviera por escrito desde hace, al menos, tres días [cuatro para el lector]. El concejal popular confirmó que tanto el PP como Cs habían acordado "ir de la mano" a la hora de negociar con aquellos partidos políticos que quisieran forman gobiernos, pero "se han reído de nosotros". Afirmó, a su vez, que "cuando llamó Coalición para negociar un posible pacto o acuerdo de investidura, fuimos a la reunión y CC nos hizo sus propuestas". Sin embargo, aseguró, la formación naranja "no llamó" para avisarles de que se iban a sentar con el PSOE y hablar de acuerdos, lo que para el edil popular debió de producirse al señalar que, en una conversación mantenida con la candidata socialista Patricia Hernández, ésta le reveló hace más de una semana que "no pensaba reunirse con el PP" porque ya tenía hecho su "pacto preferido, con Ciudadanos y con Podemos".

José Alberto Díaz-Estébanez, que ejerció como portavoz de Coalición Canaria (CC) en Ayuntamiento capitalino durante el anterior mandato y que en esta legislatura figurará como diputado en el Parlamento de Canarias, ironizó, por su parte, con lo sucedido hace dos días en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al señalar que fue un día histórico "por el hecho de que por primera vez en la historia de esta ciudad alguien llega a la alcaldía con el apoyo de dos tránsfugas".

Y es que, en opinión de Díaz-Estébanez, "el problema no es que se haya montado un pacto de la incoherencia", el que a su juicio integran PSOE, junto a Cs y Unidas Podemos, sino que lo sucedido en Santa Cruz de Tenerife representa "un evidente ejemplo de transfuguismo", al más puro estilo de lo que en la política española se conoce, de unos años a esta parte, como un tamayazo. Estébanez confesó, asimismo, cómo hasta el mismo viernes, horas antes de que tuviera lugar el acto de constitución de los municipios "había algo que ya nos olía a chamusquina", en buena medida por "el secretismo sospechoso" con el que se habían manejado los ediles de Cs.

El portavoz de Podemos, Ramón Trujillo, consideró que los nacionalistas de CC "no esperaban encontrarse con dos concejales coherentes", en referencia a los ediles de Cs, quienes en su opinión demostraron valentía y honestidad, sobreponiéndose a "los intentos de arreglo desde el compadreo y entre bambalinas" que habían urdido los equipos negociadores de CC y Cs para inclinar la balanza de la alcaldía en favor del candidato nacionalista.

Compartir el artículo

stats