Más de 150.000 peregrinos se dieron cita en los días grandes de la Fiesta de Agosto en honor de la Virgen de Candelaria. En su homilía, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, ahondó en el protagonismo de la Virgen María en la fe del cristiano, a la que se ha puesto no solo de ejemplo de vida, sino como fuente de inspiración artística.

Tomando como referencia el evangelio de la Visitación de María a su prima Isabel, el prelado nivariense invitó a "ir al encuentro de quienes nos necesitan para serviles", e invitó a los fieles a pedir a la Virgen "que nos ayude cada día a encontrar el buen camino de la vida".

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, confirmó que la llegada de los peregrinos superó los 150.000 previstos, a la vez que confirmó que la mayoría se decantó por venir caminando por la carretera vieja y las rutas de costa, en detrimento del camino por la cumbre, una decisión que entiende que obedece a la alerta por altas temperaturas.

Además recordó que la Virgen de la Candelaria celebrará este domingo su octava, cuando volverá a recorrer la plaza, si el viento lo permite.

Y del Día del Peregrino al del Protocolo de las Fiestas de Agosto. Con el sonido ambiente de los cánticos de las parrandas y los vehículos del servicio de limpieza acondicionando las calles de la Villa Mariana para preparar la salida del sol, ya se escuchaban los tambores y las flautas de la asociación de La Guanchería que, aunque de Los Realejos, acuden danzando desde Güímar, cada 15 de agosto, para rendir el primer tributo oficial de la mañana. Y así, desde hace 20 años, gracias a que el recordado dominico Jesús Mendoza le abrió las puertas de la Basílica para que entraran danzando hasta los pies de la Virgen.

En el altar mayor, al término de la danza del tajaraste, el prior de la Basílica, Daniel López, requirió la presencia del director de La Guanchería porque la alcaldesa quería entregarle una metopa al grupo en agradecimiento por sus 20 años como despertador del 15 de agosto en las calles de Candelaria. Sorprendido, Amando Díaz agradeció el presente, y hasta se emocionó cuando el prior le explicó que la metopa recrea la arquitectura de la cúpula central de la Basílica, vista desde el pasillo.

Y corriendo llegaron los mil participantes en la 28 edición de la ofrenda atlético-floral. Desde hace ya cinco años, la nutrida presencia obliga alongar a la Virgen a la plaza por la puerta lateral de la Basílica, para saludar a los deportistas que desde las siete de la mañana, tres horas antes, salieron desde el parque de La Granja. En las escalinatas laterales tuvo el privilegio de saludar a la Virgen el organizador, Domingo Álvarez, porque se invitó a los participantes a que dejaran los ramos en unas barcas habilitadas en el exterior del trono, cerca de la protagonista.