Ciudadanos (Cs) exige "la modificación del Documento Único Administrativo (DUA) para mejorar y fomentar el reciclado de envases y vidrios en Canarias" a través una proposición no de ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados para su debate en la comisión de Hacienda.

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Melisa Rodríguez, indicó ayer en un comunicado que "a la hora de analizar los resultados de la recogida selectiva hay que tener en cuenta no solo los envases puestos en el mercado por los productores canarios, sino también el volumen de envases que son importados e introducidos" en las Islas.

El objetivo de la modificación que propone Cs es ampliar la información que se aporta en el DUA en la actualidad para comprobar, explica, que todos los envases puestos en el mercado nacional han contribuido financieramente al sostenimiento del sistema abonando el pago correspondiente del punto verde. Es decir, a través de esta modificación "se podrá controlar el fraude de todo aquel que esté importando productos de consumo y no esté declarando el citado impuesto verde", a la par que "se evita la competencia desleal".

Rodríguez sostiene, asimismo, que esta medida "aportaría una información muy valiosa para las Islas", como es "el dato sobre el flujo de envases que se importan y entran en las islas". "España necesita impulsar una transición hacia una economía circular", más aún Canarias que "recibe ocho veces su población en turismo".