Los socialistas canarios están convencidos de que la ola que les favoreció en las elecciones generales del 28 de abril les volverá a sonreír en la nueva cita electoral del 10 de noviembre e incluso pueden mejorar sus resultados en las Islas, a tenor de las encuestas que manejan y que les otorgan hasta un 40% de respaldo en la intención de voto. Ayer los órganos federales del PSOE ratificaron las candidaturas canarias que serán las mismas que concurrieron hace cinco meses, a excepción de determinados casos, por lo que Elena Máñez volverá a encabezar la lista al Congreso por Las Palmas y Héctor Gómez la plancha por Santa Cruz de Tenerife, con Luc André y Tamara Raya en la segunda posición, respectivamente.

El PSOE ha ido por la vía rápida a la hora de preparar de nuevo la maquinaria electoral y, dada la premura de tiempo, la Ejecutiva federal decidió prescindir de proceso de primarias y ratificar las mismas candidaturas del 28A. En el Archipiélago el único cambio significativo es en el Senado por Tenerife ya que José Antonio Valbuena, actual consejero del Gobierno canario, será sustituido por el veterano socialista Pedro Anatael Meneses, que acompañará a Olivia Delgado en la lista para la Cámara Alta. En Gran Canaria se mantienen Ramón Morales y Nina Santana.

El secretario general del PSOE canario y presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, considera que el trabajo que está realizando su partido en el Ejecutivo regional y en otras instituciones está siendo bien valorado por la ciudadanía. "Queremos incrementar los buenos resultados que logramos en las pasadas elecciones generales con el buen trabajo que estamos haciendo en las instituciones, con transparencia, rigor, seriedad y afrontando de cara los problemas que van surgiendo con soluciones y ya han ocurrido varios en estos meses", añadió Torres en relación a crisis como la de los incendios forestales del verano o la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

Más representación

De esta forma, los socialistas aspiran a lograr el cuarto diputado por Las Palmas y el tercero por la provincia tinerfeña aprovechando la debilidad de Podemos y la escisión que ha supuesto la aparición en el escenario político del partido de Íñigo Errejón. Precisamente sobre esta nueva formación política, Torres cree que a día de hoy se trata de una "incógnita" lo que puede influenciar su aparición en el comportamiento de los votantes de izquierda. "Cuando surgen nuevos partidos se generan expectativas, pero se trata de una escisión dentro de Podemos y habrá que ver qué hacen los votantes y cómo es la divergencia en el voto", indicó el líder socialista.

Pese a la aparición de esta nueva opción política, Torres advierte que al PSOE no le preocupa y que competirán en los comicios por afianzar las políticas aplicadas hasta ahora por Pedro Sánchez y explicar a la ciudadanía los motivos por los que se ha llegado a esta cita electoral. Torres recordó que "vamos a unas elecciones que el PSOE no quería y ahora lo que hay que intentar es que Sánchez tenga más apoyo ciudadano y que sea suficiente para que no haya unas quintas o sextas elecciones".

El secretario general del PSOE en las Islas asistió el pasado sábado al Comité Federal del partido en Madrid en el que arrancó la precampaña y se aprobaron las listas electorales. Torres indicó que durante el mes y medio que queda hasta los comicios hay que explicarle a los ciudadanos "lo que nos estamos jugando" en el país y que el proyecto del PSOE aportará al futuro de España un Gobierno "más justo y más solidario".

"Estoy convencido de que los ciudadanos apostarán por el PSOE para consolidar el proyecto que iniciamos el año pasado, pero ahora nos toca ganar terreno porque hay mucha gente que esperaba un Gobierno en estos meses y está desencantada, así que espero que eso se torne con el paso de los días", añadió.

En el caso de Canarias, los socialistas aprovecharán que presiden el Gobierno y acumulan la mayor cuota de poder político de su historia en las Islas para poner su trabajo al servicio de la campaña electoral. Tras los incendios forestales que tuvieron lugar en Gran Canaria en verano la imagen del jefe del Ejecutivo regional y líder socialista ha subido positivamente entre los ciudadanos. Sin embargo, hay factores que no había el 28A como la alianza nacionalista entre CC y NC -socio del PSOE en el Gobierno- y la plataforma política de Errejón.