Síguenos en redes sociales:

La patronal teme por los efectos que tendrá la subida del IGIC en el automóvil y la perfumería

El Gobierno ha subido un 1,5% el impuesto para estos artículos considerados de lujo

La patronal teme por los efectos que tendrá la subida del IGIC en el automóvil y la perfumeríaAndrés Cruz

El presidente de la Confederaación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, mostró su rechazo ante la subida del IGIC "en un momento en el que el consumo está débil y sigue empeorando, por lo que esta subida impositiva lo penalizará todavía más y hará descender la recaudación". Una situación que preocupa especialmente a la CCE en lo que se refiere al sector del automóvil y el de perfumería, sobre todo enfocada a la venta del sector turístico, que al ser considerados artículos de lujo, experimentarán una subida del impuesto de 1,5%, pasando del 13,5% al 15%.

"Para las personas físicas, la subida de medio punto en el IGIC difícilmente se nota, pero en grupos empresariales que trabajan muy ajustados para mantener su competitividad sí que va a afectar", explicó Manrique de Lara. El sector del automóvil ha sufrido una caída del 10,4% en ventas en el acumulado de 2019, tal y como informaban recientemente las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarias (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A pesar de que la patronal ha buscado el consenso con el Gobierno de Canarias a la hora de analizar los presupuestos en la reunión del Consejo Asesor, "no tenemos ningna duda de que estamos ante unas cuentas muy continuistas, que tienen que hacer frente a las obligaciones heredadas del presupuesto anterior".

Satisfacción en los sindicatos

Tanto UGT como CCOO mostraron su satisfacción a la hora de valorar los presupuestos de Canarias para 2020. Pedro Martín, representante de la Unión General de Trabajadores, valoró la vertiente social que caracteriza a estas cuentas, "pues hace hincapié en servicios públicos tan importantes como la sanidad, la educación o servicios sociales, que reciben una importante atención".

Finalmente, Inocencio González, miembro de Comisiones Obreras, se mostró en la misma línea, al resaltar que "el mayor nivel recaudatorio se liga a unos determinados niveles de renta, por lo que no va a afectar a las clases más necesitadas".

Pulsa para ver más contenido para ti