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Primeros movimientos ante la XIV legislatura | Contactos para lograr la formación de Gobierno

La periferia se reivindica

La larga nómina de demandas a Sánchez incluye desde trenes de alta velocidad a hospitales o un plan contra la despoblación

Canarias y varias de las comunidades representadas en esta negociación post 10 N ponen el énfasis en la urgente necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica, que en teoría deberá acometerse de manera inmediata tras cinco años de retraso. Este es, por ejemplo, uno de los ejes de las reclamaciones de Compromís para la Comunidad Valenciana y cuyo diputado electo, Joan Baldoví, exige que en los primeros ocho meses de la legislatura se presente una propuesta en la que se concrete la ponderación de la población y que, hasta ese momento, se deberán aprobar mecanismos compensatorios. Baldoví también reclama para la comunidad levantina el pago de la deuda histórica en financiación cifrada en cerca de 15.000 millones. Además, pide dotar a la comunidad de "inversiones justas e infraestructuras sostenibles"; la gratuidad de la AP-7, la autopista costera que cruza la comunidad y la vertebra económicamente; cofinanciar al 50% la dependencia; y una plan de defensa de la agricultura valenciana.

El socio cántabro

Cantabria es otra de las comunidades con partido regionalista de referencia, el PRC que lidera Miguel Ángel Revilla, a su vez presidente del gobierno autonómico en coalición con el PSOE, y con agenda propia ante el posible nuevo Ejecutivo central. Los regionalistas cántabros ya alcanzaron un acuerdo con Sánchez para la investidura frustrada de julio, que se mantiene íntegra en este caso. Contempla una serie de compromisos de infraestructuras ferroviarias, entre ellas la creación de la línea de AVE Madrid-Santander y la conexión a Bilbao y su inclusión en el Corredor Ferroviario Atlántico, con varias licitaciones para este mismo año y redactado de proyectos para antes de dos años, y un plan de inversiones en trenes de cercanías.

En carreteras se concretan plazos de ejecución de hasta diez proyectos distintos, mientras que se comprometen también una partida de 120 millones para obras hospitalarias, y la elaboración y financiación de una base logística zonal de La Pasiega que permita la intermodalidad entre los distintos transportes de la comunidad autónoma.

Teruel existe

Teruel Existe es la gran novedad en esta amalgama de posibles socios del proyecto de Ejecutivo central, y su diputado electo, Tomás Guitarte, ya ha puesto sobre la mesa su amplio plantel de reclamaciones, cuyo eje central es la puesta en marcha de un plan contra la despoblación de la provincia, aunque con efectos en todas las comarcas aragonesas y limítrofes afectadas, a cuyo fin reclama un "mecanismo estable de financiación" y una fiscalidad diferenciada.

Lo complementan varias propuestas para el desarrollo del medio rural, inversiones en infraestructuras de diversa naturaleza pero especialmente del transporte, como la autovía regional A-68 y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, sí como la dotación de una banda ancha para todos los núcleos de población y un abanico de propuestas para que el cierre de la central térmica de Andorra en junio del próximo año no sea traumático. Servicios y equipamientos son otras medidas que ya han sido prometidas por los gobiernos centrales en otras ocasiones y que hasta la fecha los turolenses consideran incumplidas.

Transferencia gallegas

Desde el BNG se reclama para Galicia un salto cualitativo en su relación con el Estado a través de nuevas transferencias, entre ellas la de la Autopista AP-9 y una reducción del 30% de los peajes. Se pretende acabar con el "expolio energético" para que Galicia cuente con una tarifa propia para familias y empresas de la comunidad, y se reclama una nueva relación económica con el Estado sobre el reparto de los recursos públicos de manera que la comunidad tenga la llave para recaudar impuestos y aplicar una "fiscalidad justa" que mejore los servicios públicos, además de exigir al Estado 200 millones de deuda en dependencia.

En materia de inversiones, se persigue culminar el AVE Madrid-Galicia y garantías de que en los primeros Presupuestos del nuevo Ejecutivo se corrija la caída del 20% (757 millones) respecto a los ahora en vigor que contemplaba el proyecto que el PSOE presentó para este año y no logró aprobar.

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