Un reducido grupo de representantes y delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se concentraba esta mañana frente a la Delegación del Gobierno de Las Palmas para, al igual que se hacía de manera simultánea en todas las delegaciones de España, exigir que el Ejecutivo en funciones liderado por Pedro Sánchez cumpla su compromiso de aumentar un 2% el salario de los empleados públicos.

Manuel Collado, presidente provincial de CSIF, explicó que esta subida del 2% "está pactada y firmada con el Gobierno español desde el año pasado, por lo que lo lógico es que se lleve a cabo a partir de enero de 2020". Para ello, el sindicato propone que se haga como en 2019, mediante la aprobación de un real decreto. Sin embargo, el Gobierno socialista comunicó a los representantes de los trabajadores que retrasarían esta puesta en marcha hasta que el Ejecutivo dejara de estar en funciones, pero "eso no fue lo que se acordó, lo que se pactó es que cualquier Ejecutivo puede firmar un un real decreto que permita que esta subida salarial entre en vigor, tal y como se hizo con la subida de las pensiones".

Collado cifró en unos 200.000 los empleados públicos que se beneficiarían de esta subida, pues solamente en la comunidad autónoma son más de 60.000 trabajadores y más de 25.000 en el Estado, a los que se suman 25.000 profesores y 30.000 responsables sanitarios, lo que daría una cifra total de 140.000 personas, a las que habría que añadir las plantillas de los cabildos, ayuntamientos y empresas públicas, explicó el representante sindical.

"Este año parece que quieren utilizar a los empleados públicos como rehenes en las negociaciones que están manteniendo a nivel político, pero nosotros no vamos a pagar el pato" , se quejó Collado, que reivindicó la importancia de los trabajadores: "Nosotros abrimos todos los días hospitales, colegios, prisiones e instituciones, nosotros somos los que hacemos funcionar el país y si existe un acuerdo pactado de aumentar el 2% del salario, hay que cumplirlo el 1 de enero, no tenemos por qué esperar a que se conforme el Gobierno".

"Un 2% necesario para sobrevivir"

El presidente provincial de CSIF se quejó de que se señale a los empleados públicos por pedir este aumento salarial. "Parece que somos culpables de cualquier crisis o problema que haya a nivel económico, pero lo que pedimos no es un regalo, todavía hay trabajadores mileuristas en la Administración pública y algunos que no alcanzan ni los mil euros, por lo que este 2% es importante para poder sobrevivir". Collado recordó que el poder adquisitivo de los empleados públicos se ha limitado hasta un 20% en los últimos años, del que apenas se ha recuperado un 4,5% en los dos últimos. "Estamos perdiendo dinero día a día", aseguró.

Esta subida salarial supondrá un fuerte desembolso para las arcas del Estado, teniendo en cuenta que en el país existen unos 2,5 millones de empleados púbicos, a pesar de lo cual Collado aseguró que este dinero se compensa porque no se están cubriendo las bajas. "Se pierden trabajadores públicos todos los días por jubilaciones y esos puestos no se cubren, seguimos llenos de empleados temporales e interinos cuando cada año se pierden miles de trabajadores, por lo que esto compensa económicamente cualquier subida salarial que podamos tener".

Collado anunció que desde CSIF seguirán las movilizaciones y que, en el caso de que este aumento salarial no se produzca a partir del 1 de enero de 2020, las incrementarán y pedirán a los demás sindicatos y trabajadores que salgan a la calle, además de que esperan no tener que llegar al extremo de acudir a la huelga.