El Gobierno de Canarias reclamará al futuro Gobierno, "sea del color que sea", el pago de los mil millones de euros del convenio de carreteras, según ha asegurado en comisión parlamentaria el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista Rosa Dávila, quien quiso dejar claro que esos mil millones "pertenecen" a Canarias y quien consideró que sería el "mayor error" de la legislatura que estos fondos fueran a parar a los bancos y se fueran por "el sumidero".

En su respuesta, Román Rodríguez incidió en que hay que recuperar los 500 millones del Convenio de Carreteras, pero también los 440 millones de lo conveniado y no ejecutado, y los 60 millones pendientes de la adenda de 101 millones de 2017.. En cualquier caso, el consejero admitió que no será sencillo, pues se necesita disponer de un Gobierno y un presupuesto, de ahí que Coalición Canaria y Nueva Canarias ya hayan incorporado este asunto en el programa que plantearon el pasado lunes en la reunión con Adriana Lastra.Rodríguez entiende que el contencioso de carreteras se tiene que resolver mediante la flexibilización de la Ley de Estabilidad, lo que permitiría liberar estos recursos aunque estuvieran en el superávit. No obstante, insistió en que el Ejecutivo defenderá la recuperación de los 500 millones, para que sean prorrateados en gastos o en inversión, aunque dependerá del nuevo Gobierno.