La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Prensa Ibérica en Canarias | Creando futuro desde la esperanza

Una economía de colores

Más de un centenar de agentes sociales, económicos y de instituciones asisten a la conferencia de Carolina Darias en el Hotel Santa Catalina

José Sánchez Tinoco, Emilio Mayoral y José Miguel Pérez. j. c. guerra

"Sé que por razones familiares musicalmente es más de una buena folía que de un moderno trap pero me voy a permitir parafrasear a Rosalía asegurándoles que, sin duda, nos va a dar una a charla 'con altura". El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, culminó con estas palabras la presentación de su compañera de partido y amiga, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, que ofreció ayer una conferencia en el Foro Prensa Ibérica en Canarias, celebrado en el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.

Y no se equivocaba cuando describió a Darias, minutos antes, como una oradora con una capacidad "innata" para expresarse delante del público, pues demostró su amplia experiencia ante más de un centenar de personas, entre agentes económicos, sociales, compañeros de partido y de instituciones, entre otros invitados, que acudieron al acto patrocinado por Astican, Corporación5 y JTI.

Darias nadó en aguas que conoce bien y durante casi la hora que duró su intervención, titulada Creando futuro desde la esperanza, certificó la pericia y veteranía adquirida en las dos décadas que lleva vinculada a cargos políticos en representación del PSOE, entre ellos, como primera presidenta del Parlamento de Canarias, donde aún se recuerda su firmeza a la hora de poner orden entre sus señorías en las sesiones plenarias.

"La primera vez que vi y escuché a Carolina fue en 1999, en plena campaña municipal, y en aquella época ni siquiera militábamos en la misma fuerza política", empezó a relatar Augusto Hidalgo. "Era el coordinador general de Izquierda Unida, con 27 años, y acompañaba a un debate electoral a una emisora de radio a la cabeza de lista, Maria Puig. El PSOE no mandó a su cabeza lista: lo dejó en manos de Carolina. No recuerdo quiénes eran los otros participantes porque cuando escuché a la candidata socialista, esa mujer joven, con 33 años, me quedé realmente con la boca abierta. No sé cuántas veces se había puesto delante de un micrófono, pero no creo que muchas, y había eclipsado al resto de los oponentes de manera arrolladora, sin emplear un tono agresivo y expresándose con una claridad y fluidez que parecían casi innatas. Carolina es eso. Una mujer construida a sí misma", enfatizó.

El alcalde no dudo en decir que si Darias "hubiera nacido en alguna de las costas estadounidenses hoy seguramente estaría disputando las primarias demócratas a la Presidencia".

Darias es licenciada en derecho, funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Autónoma, ha desempeñado cargos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el Cabildo grancanario y ha sido delegada del Gobierno ademas de presidenta del Parlamento. "Representa a una persona a la que nadie le ha regalado nada, una currante y una mujer a la que todo le pone el aderezo del corazón", añadió el alcalde.

Darias subió emocionada a la tribuna y, tras agradecer las palabras y la presencia de las autoridades, desgranó una intervención que acompañó con una presentación llena de dibujos de colores, colores como los que no dejó´´ de repetir en su conferencia. Canarias debe ir hacia una economía azul, verde y circular, expuso en distintas ocasiones. Debe generar riqueza sostenible fue su máxima, en consonancia con los mensajes que su Gobierno de progreso - PSOE, NC, Podemos y ASGO-está transmitiendo, y más en estos días con la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid.

Formuló un discurso en positivo, pese a la pobreza o los datos del paro, y repitió la necesidad de desarrollar el I+D+i y a la innovación -la economía azul, verde y circular, insistió-. También realizó una defensa de la política y, de hecho comenzó, la conferencia citando a Barack Obama , "para elegir la esperanza frente al miedo, y la política es una de las mejores palancas para hacerlo posible". El auténtico sentido de la política, en palabras de Hannah Arendt- pensadora alemana ya fallecida- es asegurar la vida de las personas, expuso. Asimismo se refirió a que el mundo es cambiante, "líquido" como decía Zygmunt Bauman, el popular sociólogo también desaparecido- por lo que hay que progresar.

Tuvo términos como " in y out" para hacer referencia a la necesidad de aprovechar las oportunidades internas ( in) y la externas ( out) y recalcó que las nuevas políticas marcadas por la UE en ciencia y tecnología van a ser "misiones", como resalta la economista Mariana Mazzucato, de la que se va a oír hablar mucho, subrayó.

El director de LA PROVINCIA /Diario de Las Palmas, Antonio Cacereño, le formuló, tras la intervención, catorce preguntas, muchas de ellas realizadas por los invitados, a través de tarjetas, entre los que se encontraban los presidentes de las patronales de Las Palmas y de Tenerife, Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco; Ángel Ferrera, presidente de la Universidad del Atlántico Medio; José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport); históricos del PSOE, como José Miguel Pérez y Emilio Mayoral; el delegado del Gobierno, Juan Salvador León, o la incombustible Nardy Barrios.

Como miembros del Gobierno de Ángel Víctor Torres acudió Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda, de Nueva Canarias, y cargos de la consejería de Darias. Las preguntas fueron variadas y versaron sobre la internacionalización de las empresas o el puerto de Tarfaya que lleva años en espera - "puede ser una realidad muy pronto" , dijo-. También cuestionaron a Darias sobre la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria -"pregunta para AENA", aclaró-; la agilización de los procedimientos administrativos; sobre el tercer sector- "al que hay que apoyar", reseñó-; o sobre la subida de impuestos pese al aumento de la recaudación. Eso sí resultó una pregunta donde algunos empresarios no pusieron precisamente cara de contentos pues, en general, rechazan el incremento impositivo del IGIC. Una de las últimas cuestiones planteadas fue como va a desarrollar la economía sostenible, y ella volvió al principio de los tiempos: con la potenciación de la economía azul, verde y circular. y apeló a la "complicidad". "Cuando tomé posesión dije que mi objetivo es cerrar complicidades con agentes económicos y sociales caminando juntos", concluyó.

Compartir el artículo

stats