Las familias con dos o más menores a cargo y sin ingresos pueden solicitar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) hasta el 31 de marzo. A partir del 1 de abril llega el turno para el resto de familias, según informó ayer la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Hasta ahora, esta ayuda básica destinada a personas sin ningún tipo de ingreso no podía cobrarse más de 24 meses, pero con la aprobación de los presupuestos autonómicos, que destinan 80 millones de euros a la PCI, las familias con menores a cargo puedan volver a pedir esta prestación.

Las familias que estén en situación de vulnerabilidad, que no tengan derecho a otra prestación -como paro, subsidio o pensión- y que dejaron de cobrar esta ayuda en algún momento entre 2007 y 2019 podrán acceder de nuevo a la PCI, según indicó la Consejería en un comunicado.

Desde que arrancó el año y hasta el 31 de marzo la podrán solicitar las familias que tengan dos o más menores a cargo y a partir del 1 de abril cualquier familia con menores a cargo. Los trámites se realizarán en los ayuntamientos del municipio en los que resida la familia.

La Dirección General de Derechos Sociales ha destinado este año 8,7 millones para el refuerzo de las plantillas de los ayuntamientos para la tramitación de los expedientes de personas solicitantes de la PCI. El objetivo del Ejecutivo es que unas 10.000 familias perciban la PCI, frente a las 6.454 en la actualidad, como paso previo de la instauración de la renta ciudadana.

Para 2020 el importe de la cuantía básica mensual de la PCI será de 486,90 euros. Los complementos mensuales variables se aplican en función de los miembros que formen la unidad de convivencia y de que acepten participar en los programas específicos de actividades de inserción: 64,06 euros con dos miembros; 115,32 euros con tres miembros; 147,36 euros con cuatro miembros; 172,98 euros con miembros y 192,2 euros con seis miembros.