La decisión de implantar la bonificación del 75% en los billetes de trayectos marítimos y aéreos para residentes de las Islas fue "acertada", pero el camino escogido para llevarla a cabo, "un error". Así lo explicó ayer el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, al inicio de la primera jornada de la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares que se celebra hasta hoy en Gran Canaria. Con el debate del alza de los precios aéreos sobre la mesa, Curbelo reconoció que la decisión política de bonificar el transporte pagando el billete directamente a las aerolíneas ha sido una mala idea que debería modificarse. "El problema no es de las compañías aéreas, ellas buscan ganar beneficios. La solución pasa por encontrar un mecanismo con el que las ayudas lleguen directamente al residente", aclaró.

Un año y medio después del inicio de su aplicación, los cabildos acudieron al encuentro defendiendo que la bonificación es un derecho irrenunciable para los ciudadanos de las Islas. Una ayuda que permite a los canarios estar en igualdad de oportunidades al resto de peninsulares. Por ello, Curbelo recordó que no es un "privilegio", sino una "necesidad".

En los primeros siete meses de 2019 se produjo un incremento medio del coste de los billetes entre Canarias y la Península del 24%, y de un 0,8% en los trayectos interinsulares, según indicó el consejero de Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis, el pasado mes de septiembre. Los viajes de Gran Canaria a Madrid se han encarecido un 30% y los que tienen como punto de partida Tenerife, un 25%. También ha aumentado el precio de los trayectos a Barcelona, en un 48% en los vuelos desde Gran Canaria y en un 32% en los que salen de Tenerife.

El presidente gomero no aclaró cuáles serán las medidas que las autoridades plasmen hoy en la declaración institucional, pero si adelantó que una de las cuestiones que deben ponerse en marcha es la aplicación de la bonificación del 75% a los vehículos de los residentes en los billetes marítimos. Una medida que, según explicó, comparte con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, aunque aseguró que la realidad canaria es "muy distinta" a la del resto de regiones , incluidos los territorios invitados a la Cumbre.

En esta primera jornada no solo participaron los presidentes de los cabildos insulares, además estuvieron presentes los presidentes de Gobierno y delegaciones de las comunidades autónomas de Canarias, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; el delegado del Gobierno; y agentes económicos y sociales.

Empresarios

Los empresarios presentes en esta primera jornada reclamaron, por su parte, una mayor vigilancia del Estado a la aplicación de la bonificación. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, apuntó durante el encuentro que "el Gobierno central debe empezar a vigilar el buen cumplimiento de lo acordado, ya que lo único que ha hecho hasta la fecha es conceder las compensaciones".

Tanto para Manrique de Lara, como para el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, velar por la competencia y la transparencia fueron dos cuestiones indispensables en el debate de la Cumbre. El presidente de la patronal tinerfeña explicó que desde el sector ya avisaban "hace más de un año" de lo que sucedería con la subida de precios, y aseguró que el alza de las cuantías de los billetes impide que los turistas nacionales "equilibren las pérdidas de viajeros internacionales", ya que las tarifas son "inasumibles para los peninsulares".

El presidente de Ashotel reconoció que el sector empresarial acudía a la cumbre para "acabar con las cortapisas a los nuevos operadores que quieran entrar" y para presentar ideas como la de establecer un puente aéreo entre Canarias y la Península que cuente con precios que oscilen entre "cantidades razonables".

Para los empresarios, la presencia en la Cumbre del resto de territorios extrapeninsulares es importante, pero sin olvidar que "Canarias es una región ultraperiférica con característica específicas, una diferencia que deben tener clara el resto de comunidades", detalló el presidente de la CCE.