Carles Mulet, senador del partido valenciano Compromís, ha planteado al Gobierno a través de una batería de preguntas el traslado a España, con honores de jefes de Estado, de los restos de los presidentes de la II República Manuel Azaña y Juan Negrín desde los cementerios franceses de Montauban y París, respectivamente, donde reposan.

Y al mismo tiempo que reclama su vuelta a España, pide al Ejecutivo que aclare "por qué el genocida asesino dictador Francisco Franco continúa en un mausoleo titularidad del Estado".

Mulet recuerda que muchos de los "legítimos" ministros de los Gobiernos de la II República y también sus presidentes "reposan todavía en el exilio, en tristes tumbas, olvidadas y mantenidas por sus familiares".

Y mientras tanto, recalca, el Gobierno "lleva más de 40 años manteniendo con honores de jefe de Estado" al dictador Francisco Franco, ahora sepultado en el cementerio de El Pardo tras haber sido trasladado allí desde el Valle de los Caídos.

Hace hincapié el senador en que el primer presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, reposa desde 1979 en el cementerio de la Almudena "después de repatriar su cuerpo del exilio, con secretismo y sin ningún honor de jefe de Estado".

Además, explica, "los restos del legítimo presidente de España, Manuel Azaña, reposan en el exilio en una modesta tumba en la localidad francesa de Montauban", al igual que los del canario Juan Negrín, en el cementerio parisino del Père-Lachaise.

Por todo ello, el senador valenciano pregunta al Gobierno "qué medidas piensa adoptar" para "facilitar, previo consentimiento de sus descendientes", el retorno a España, "con honores de jefe de Estado", de los expresidentes Azaña y Negrín, así como los restos de los republicanos que reposan en tumbas del exilio.