El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, dijo este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que en un año se podrán incorporar al mercado unas 400 viviendas vacías, de las que en las islas hay unas 138.362.

Sebastián Franquis, que compareció a petición de Nueva Canarias para hablar el proyecto Bolsa de Vivienda Vacía, recordó que en las islas hay 17.000 personas que demandan una vivienda, e indicó que se darán garantías a la viviendas privadas que podrán ser alquiladas y garantizar con diversos seguros la renta mensual.

El consejero manifestó que los precios de las viviendas vacías que se destinarán a familias vulnerables se estudiarán, y en este ámbito explicó que en la Península el alquiler está en torno a los 450 euros al mes, si bien habrá que adaptarlo a las islas, y afirmó que el de bolsa de vivienda vacía es un programa más de los muchos que tiene el ejecutivo.

Si bien el primer objetivo es incorporar 400 viviendas del mercado privado para alquiler, el gobierno canario, señaló el consejero, también quiere construir vivienda pública, ya que es el gran objetivo y por ello está previsto que en los próximos años haya dos mil nuevas construcciones de este tipo.

El consejero también anunció que la semana próxima podría firmarse el plan de vivienda, en cuya elaboración, añadió, han participado más de veinte colectivos, así como cabildos, ayuntamientos, sindicatos y partidos, que han aportado sugerencias.

Es fundamental tener un objetivo común, insistió el consejero, quien afirmó que en muchos años no ha habido un plan de promoción pública de vivienda.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández aseguró que su intención no es que la vivienda sea un motivo de confrontación y sí de ayudar a las personas que la precisan, e insistió en que es preciso planificar.

Carmen Hernández destacó que hay muchas fórmulas para poner viviendas vacías a disposición de las personas necesitadas, y preguntó si alguien se opone a que se compre un inmueble de ese tipo a un particular que no tiene capacidad económica para rehabilitarlo, o adquirirlo a un banco, como se ha hecho en el País Vasco.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, mostró su preocupación porque se introduzca el término de vivienda vacía, y criticó que se de prioridad a "hacerse" con esos inmuebles en lugar de construir.

El diputado del grupo Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Chinea abogó por poner cuanto antes en marcha la bolsa de vivienda vacía, y apuntó que es preciso tener datos concretos sobre cuantos inmuebles están en esa situación.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, dijo a quienes acusan al gobierno de intervenir en el marcado que en ciudades como Nueva York, París y Berlín se regulan los precios de los alquileres.

El diputado del grupo Popular Manuel Domínguez criticó que su partido sólo ha participado en una reunión para hablar del plan de vivienda.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato reclamó rigor y que no se diga que no se han construido viviendas en los últimos años.