Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Coordinación del Gobierno con los grupos parlamentarios

La tardanza en traer protección y tests rápidos solivianta a todos los partidos

Torres estima esencial el confinamiento "todo abril" para volver a la normalidad con el verano

Coronavirus en Canarias | Ángel Víctor Torres aboga por extender el confinamiento todo el mes de abril

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coronavirus en Canarias | Ángel Víctor Torres aboga por extender el confinamiento todo el mes de abril F. M.

El desabastecimiento en material de protección para el personal sanitario y la tardanza en la llegada de kits con test rápidos, a estas alturas de la crisis del coronavirus, son críticas compartidas por los grupos del Parlamento de Canarias, que ayer mantuvieron una reunión con el presidente, Ángel Víctor Torres, por videoconferencia. Los partidos han reclamado a Torres más firmeza y efectividad en su exigencia al Gobierno de España de más materiales de protección para las Islas y los tests rápidos aún inexistentes, aunque el presidente ya los está pidiendo a Madrid. En cualquier caso, el Gobierno de Canarias ha empezado a comprar directamente material.

También la Federación Canaria de Islas (Fecai) insistió ayer en su encuentro con el presidente que es "urgente" dotar a las Islas de los kits que permiten realizar pruebas diagnósticas del Covid-19, con el fin de incrementar la respuesta y detección de focos de contagio.

Torres expuso ayer que el confinamiento de "todo abril va a ser fundamental" para que, con suerte, "en mayo vaya remitiendo" el virus. Con ello, estima que los 15 días actuales de aislamiento pueden alargarse todo el mes. En declaraciones a La Cope recalcó que estas dos semanas de encierro son cruciales y en los segundos 15 días del mes habrá que empezar "poco a poco", con reales decretos que corrijan los actuales, a "ir desconfinando paulatinamente" a la población para que vaya remitiendo en mayo y volver a la normalidad con el verano.

Su socio de Gobierno, Nueva Canarias, pidió ayer al presidente que defienda ante el Estado un "reparto equitativo" entre todas las autonomías de los tests y resto de equipamiento para combatir el coronavirus. Ello no quita que los respiradores mecánicos deban distribuirse en función de las necesidades de los territorios y allá donde hagan más falta, pero los tests de detección, los equipos de protección individual (EPI) y el resto de material de protección tienen que ser distribuidos de manera justa y equitativa entre todas las comunidades autónomas, indicó ayer Luis Campos, portavoz de NC.

Por su parte, el PP exigió a Torres mayor efectividad e inmediatez frente a la actual crisis sanitaria del coronavirus. En la reunión, Australia Navarro, portavoz popular, trasladó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos y, de forma especial, por las actuaciones que está tomando el Ejecutivo regional, ya que a su juicio "se desarrollan tarde y, en muchos casos, mal". "¿Cómo es posible que el personal sanitario concentre el 20% de los positivos en Canarias?", cuestiona. "¿Dónde están los tests rápidos, los EPI, gafas, mascarillas y los guantes necesarios para el personal sanitario? ¿Cuándo dispondrán de este material urgente y esencial?", pregunta el PP al presidente, y exige que se vuelquen todos los esfuerzos en solucionar estas cuestiones, y "no mañana, sino hoy, porque esta situación requiere de efectividad y celeridad inmediatas", subraya.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, lamenta que el Estado no sea capaz de cubrir las demandas de material sanitario que tiene la Comunidad Autónoma. "Canarias necesita cuanto antes una dotación suficiente para garantizar la atención a los enfermos y proteger al personal que es el colectivo más afectado en Canarias por esta pandemia", aseguró Barragán, al igual que el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

Plan económico y social

El también presidente del Cabildo gomero propuso además la definición de un plan económico y social que permita atender las necesidades de todas las Islas de forma homogénea.Para esa planificación, señaló que se han de tener en cuenta los recursos derivados del superávit de las administraciones locales, los efectos de la caída en los ingresos del IGIC causada por la reducción de la actividad económica, los fondos propios de la Comunidad Autónoma, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y la RIC, entre otros. Precisamente sobre la RIC, Podemos volvió a pedir que sus recursos estén disponibles para la recuperación del empleo cuando se controle la pandemia y se unió a la necesidad de que se traiga material ya para sanitarios y residencias. Ciudadanos reclama que a los sanitarios que han estado en cuarentena se les haga un segundo test.

Compartir el artículo

stats