El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha solicitado este lunes al Ejecutivo estatal que garantice la existencia de controles de seguridad en los aeropuertos y puertos canarios durante el proceso de desescalada del confinamiento al que ha obligado la propagación del coronavirus en el mundo.

Así se lo ha trasladado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la reunión de coordinación que ha mantenido con las comunidades autónomas para abordar varios aspectos relacionados con el desconfinamiento, cuya fase inicial ha comenzado este lunes. Franquis ha abogado por incrementar los controles de seguridad y protocolos sanitarios en las terminales marítimas y aéreas del Archipiélago para avalar que Canarias siga siendo un "destino seguro" de cara al turismo exterior.

Franquis ha defendido un proceso de desescalada "seguro" y, por ello, ha exigido que se realicen estudios serológicos o PCR a los pasajeros con destino final en el Archipiélago en el lugar de salida, tanto en el territorio nacional como en el comunitario, y antes de embarcar hacia las Islas.

"La conferencia sectorial de hoy ha servido para ir preparando la desescalada en movilidad y transporte en todo el país, aunque yo le he comunicado al ministro que para los canarios es fundamental apostar por una desescalada segura y por eso le he planteado que existan controles de seguridad sanitaria en nuestros puertos y aeropuertos que nos garanticen que el que ha sido nuestro escudo frente a la pandemia, que es vivir en islas, se siga manteniendo con absoluta seguridad y evitar futuros contagios desde el exterior", ha manifestado Franquis al concluir esa reunión.

"Para nosotros es fundamental que Canarias sea un destino seguro en términos sanitarios, por eso vamos a pedir que se instalen en todos los puertos y los aeropuertos canarios las cámaras termográficas y que estos controles también se extiendan a los lugares de origen de los vuelos o barcos, haciendo test serológicos, PCR o los que se consideren convenientes, a todas aquellas personas que quieran visitar Canarias", ha añadido el consejero, quien defendió las cifras del Archipiélago en cuanto al coronavirus.

Según ha dicho a sus homólogos territoriales, este hecho ratificaría el "éxito" que ha tenido Canarias en lo que al aislamiento y restricción de la movilidad se refiere. Y explicó al ministro Ábalos la importancia de recuperar las conexiones aéreas con el resto de España y Europa para iniciar la recuperación del sector turístico, básico en la economía de las Islas.