Suscríbete desde 1,50 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Gomera reclama el turismo

El primer día de la fase 1 solo el comercio y las terrazas de los bares respondieron, a medias, a lo esperado tras 50 días de inactividad

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Gomera necesita recuperar con urgencia la actividad turística. Esta es la primera conclusión a la que se llega tras el primer día de la fase 1 de la desescalada. Tomando por termómetro la actividad registrada en su capital, San Sebastián de La Gomera, la jornada se caracterizó por una apertura comercial mediocre y con un nivel de ventas que genera incertidumbre, frente al casi cero que registró la restauración, segmento en el que solo los bares con terraza respondieron a las expectativas, a medias.

A primera hora, el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, llamaba a la ciudadanía a la "responsabilidad social para conservar los avances logrados". Tanto en las vías públicas como en los establecimientos que abrieron el denominador común fue el respeto a las normas de seguridad vigentes desde el 14 de marzo, tanto en la distancia social como en el uso de mascarillas y guantes, así como en la disponibilidad de medidas en las terrazas y los locales.

El movimiento ciudadano creció coincidiendo con la salida a la calle de los menores. Una presencia seguida de cerca por efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Policía Canaria, que ayer desplazó varias patrullas a las islas de La Gomera y El Hierro, por primera vez desde que fuera decretado el confinamiento.

Los empresarios ponen en valor que la Isla reúne las condiciones para la apertura comercial, si bien muchos lo hicieron con incertidumbre, "porque tenemos que pagar una hipoteca y comer, pero con la sensación de que lo trabajado hasta ahora no sirvió de nada. Es volver a empezar y que la gente me reconozca", resumía Braulia, de la boutique Trueque.

"Mira a tu alrededor, hasta cuatro restaurantes cerrados. Sin turismo, aquí no hay futuro", resumía Manolo, del Bistro Ágape. La actividad económica de La Gomera pasa "por el urgente retorno del turismo", porque las principales calles de la capital gomera reflejan actualmente "el poder adquisitivo del gomero". También hay coincidencia en que el paso de los días "nos devolverá a la realidad. Esto no tiene nada que ver con la crisis de 2008".

Apostar por lo nuestro es la campaña que desde ayer desarrolla el Cabildo de La Gomera para fomentar el consumo del producto local. Está en la línea de lo que reclaman los comerciantes de la isla, quienes "centramos nuestra esperanza en que el vecino de aquí apueste por nosotros". Un problema que no tiene Rosy en su peluquería, donde "atendemos a una persona cada una de nosotras y con todas las garantías". Limpian y desinfectan utensilios, espacio y lugar. "Hoy y durante varios días tenemos la agenda llena".

El restablecimiento de la vida social en esta fase 1 del Plan Nacional de Desescalada encontró ayer las puertas cerradas en los establecimientos hoteleros de la capital gomera "porque sin turismo, no es rentable abrir"; las playas, casi vacías y al Tecina Golf, anexo al Hotel Jardín Tecina, como el primer campo de golf que vuelve a la actividad en España.

Desde la Presidencia insular, Casimiro Curbelo habló de la recuperación de la economía y aseguró que la prioridad es atender a los más vulnerables ante esta crisis y dar cobertura a la caída de actividad en los sectores productivos. "Estamos en plena fase final de diseño de un plan de choque al que se unirán otras medidas a las ya anunciadas para autónomos, micro pymes y pymes, que se dotarán con más de 3 millones de euros".

En línea con la reclamación a voces del empresariado a pie de comercio, confió en la reactivación del sector turístico indicando que en Canarias pasa por materializar la propuesta de la consejera de Turismo autonómica, Yaiza Castilla, de convertir las islas en un laboratorio de seguridad, no solo para este sector, sino también en la industria y el comercio. "Necesitamos un plan especial de recuperación que pasa por esta esta idea", comentó.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats