La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles en el Congreso que el Gobierno de la nación trabaja activamente con el Ejecutivo canario en un proyecto piloto para probar la eficacia de una 'app' o aplicación móvil para el rastreo de contagios por coronavirus.

En una intervención en el Congreso durante la interpelación de la diputada de CC Ana Oramas sobre las acciones que va a impulsar el Gobierno para paliar las consecuencias económicas y sociales que tiene para las islas la pérdida de sus principales actividades económicas, Calviño ha señalado que Canarias es "idónea" para este proyecto piloto por la importancia del turismo y para que los turistas se sientan "a gusto en el país, más allá de la desescalada".

Calviño ha insistido en que será una 'app' de apoyo al sistema sanitario "totalmente respetuosa con los derechos individuales y la protección de la intimidad de las personas" y con un valor añadido como es apoyar la red de seguimiento de la posible expansión del virus.

La vicepresidenta tercera ha subrayado que el Gobierno canario está muy interesado en este mecanismo de cara a usar "cuanto antes" "app interoperables", para recuperar el turismo con seguridad.

La Consejería canaria de Sanidad, en un comunicado, ha explicado que la app registra los movimientos de las personas que han contraído el virus y avisa a sus contactos de que han podido estar expuestos a un posible contagio, lo que ayudará a controlar la expansión de la pandemia. Al ser una app interoperable en toda la Unión Europea y que compartirá bases de datos a nivel europeo, el rastreo de los casos contribuirá a conocer el estado de la pandemia en cada región, ha agregado.

Esta nueva aplicación móvil, que ya funciona en otros países como Corea del Sur con buenos resultados y aceptación por parte de la población, al advertir a una persona de su posible contacto con un positivo en COVID-19, facilitará la actuación de los equipos sanitarios que podrán tomar las medidas de aislamiento y diagnósticas oportunas, contribuyendo a reducir el impacto de la pandemia.

Conocer cómo se mueve el virus en una determinada región ayuda, en primer lugar, a poder tomar medidas en la desescalada y el retorno a la normalidad, pero también a atajar rápidamente posible rebrotes del virus, al aislar rápidamente a los posibles contagiados.