El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la transferencia de 20,6 millones de euros a los cabildos insulares como adelanto de la aportación anual que el Ejecutivo estatal concede a las comunidades autónomas para financiar el transporte público regular de viajeros. Esta cifra supone el 75% del total de la subvención.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha propuesto esta medida en Consejo de Gobierno con el objetivo de "inyectar liquidez en las empresas públicas de guaguas y tranvía del Archipiélago que se han visto gravemente afectadas por la caída drástica de viajeros de los últimos meses debido a la crisis sanitaria del coronavirus", ha apuntado en un comunicado.

A estos 20,6 millones de euros se le añaden otros diez millones de fondos propios que aporta el Gobierno de Canarias y que ya fueron distribuidos en su momento entre las administraciones insulares.

Según el comunicado, la Consejería busca "garantizar la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera" en las Islas, puesto que los cabildos serán los encargados de repartir estas ayudas entre los distintos operadores que tengan su actividad en cada isla. Un total de 14 empresas se verán beneficiadas: una en La Palma, una en El Hierro, una en La Gomera, dos en Tenerife, dos en Lanzarote, seis en Gran Canaria y una en Fuerteventura.

En cuanto al 25% restante, Obras Públicas transferirá los fondos "en los próximos meses". Además, negociará con el Gobierno de la Nación el incremento de la subvención en 20 millones de euros extra que no se incluyeron incialmente en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las empresas de transporte colectivo de viajeros de las Islas podrían recibir 47,5 millones de euros de fondos estatales.