La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ratificado su compromiso y el del Gobierno por seguir manteniendo los ERTEs en Canarias mientras no esté abierto el espacio aéreo de esta comunidad autónoma, al responder en el pleno del Senado a una pregunta del senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo.

El expresidente canario ha solicitado a la ministra saber "en qué se traduce" el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la disposición adicional incluida en el real decreto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros y que da vía libre a la prolongación de los ERTEs hasta final de año en esta comunidad autónoma.

Le ha recordado Clavijo que están en juego 50.000 puestos de trabajo del sector turístico insular porque si no hay recuperación en la "conectividad" aérea internacional y continental de Canarias los ERTEs ahora en vigor podrían traducirse en destrucción de empleo a partir del 30 de septiembre, cuando comienza la temporada alta.

Así que ha insistido en solicitar "medidas concretas" y ha propuesto iniciar una negociación a partir del 15 de septiembre para sopesar esas medidas y "no con el ánimo de desgastar al Gobierno sino de proteger esos 50.000 puestos de trabajo".

Yolanda Díaz ha recordado las palabras que pronunció en esta misma Cámara el pasado 19 de mayo, cuando consideró "firme" el compromiso para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del estado de alarma, tal y como recoge el real decreto del Gobierno.

Ha recalcado, por tanto, ese compromiso del Gobierno con Canarias, mediante herramientas como unos ERTEs diseñados especialmente para sectores que lo están pasando "severamente mal", como es el turístico.

La ministra ha confiado en que en septiembre las cifras de empleo sean "positivas" y entre tanto ha asegurado que se mantiene la comisión tripartita de seguimiento de la situación económica y laboral de Canarias y las demás comunidades y que "a diario" hacen ella misma y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"El 19 de mayo dije que Canarias iba a ser principal en este Gobierno, créame que lo está siendo", ha concluido.