El pulso entre el Ministerio de Hacienda y los alcaldes por el uso del remanente se aproxima a su desenlace. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, envió ayer un mensaje a los partidos reacios a facilitar un acuerdo en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias. "Ojalá en la próxima reunión de la FEMP se vote el desarrollo de esta propuesta porque no hay alternativa a no hacerlo", afirmó la ministra Montero, quien defendió que dicha fórmula es "sensata, realista, pragmática e ilusionante".

Los remanentes disponibles de los ayuntamientos ascienden a más de 15.000 millones. El ministerio de Hacienda ultima un acuerdo con la FEMP que permita a los ayuntamientos movilizar 5.000 millones entre este año (dos mil millones) y 2021 (tres mil más).

Esta propuesta, en cambio, no convence en Canarias ni a los alcaldes socialistas, ni a los socios del Gobierno socialista, NC y Podemos, ni a CC, Ciudadanos ni a PP. La ministra enviará hoy otro borrador con un plan similiar.

El diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, advirtió ayer al presidente de Ángel Víctor Torres "que a los ayuntamientos no le valen las actitudes susurrantes ni victimistas". "Hacienda ha unificado a la Federación de Municipios, que se ha posicionado en contra. Quita fondos que son necesarios para la gestión local y limita su uso a fines concretos, mermando la autonomía municipal", señaló el diputado de CC.