El Estado hizo públicas ayer, en la víspera de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las cantidades que deben devolver las comunidades autónomas por la liquidación negativa global de 2009 relativa al actual modelo de financiación. Madrid reclama a Canarias 1.102 millones de euros por este concepto. Se trata de los anticipos sobre ingresos previstos adelantados por el Gobierno central en base a unos cálculos que la actual situación de crisis truncó.

En la reunión de hoy, el Gobierno de Canarias tiene previsto alinearse con los ejecutivos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP (ver pág. 31 de la edición impresa del periódico), es decir, solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda que se amplíe el plazo para devolver los adelantos del Estado, que en el conjunto de todas las comunidades autónomas alcanza los 18.736 millones de euros. La propuesta, sin embargo, ya obtuvo ayer una respuesta negativa por parte del Gobierno central, que considera que el plazo establecido por ley para la devolución es ya "suficientemente generoso", según explicó el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

Esta será una de las posiciones que mantendrá el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en su primera participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF). La reunión se prevé densa y compleja, ya que el Estado establecerá también una nueva regla para fijar el techo de gasto de las comunidades autónomas. Canarias espera también obtener una flexibilización de la fórmula a favor de las regiones que tienen un menor nivel de endeudamiento.

Error de cálculo

El Gobierno de las Islas ya venía reclamando desde hace tiempo una ampliación del plazo para saldar la deuda con el Estado, al considerar que los pagos a cuenta que ahora tiene que devolver son consecuencia de un mal cálculo del ministerio en relación con sus previsiones de ingresos. Además, considera que no es razonable que se pida la devolución de esos fondos en este momento, cuando las comunidades apenas tienen liquidez debido a la caída de sus propios ingresos con motivo de la crisis.

Esta será la primera vez que este debate se producirá en el seno del CPFF tras los cambios en la composición de este órgano tras las elecciones del 22-M.