Canarias pide al Estado un trato diferenciado en atención a su bajo nivel de endeudamiento y por ello plantea al Ministerio de Economía y Hacienda la posibilidad de endeudarse por encima del 1,3 por ciento del PIB, anunció hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

El consejero señaló en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias que este planteamiento lo formuló ayer con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que según aseguró, afirmó que el archipiélago "ha cumplido con sus obligaciones" en cuanto al bajo nivel de endeudamiento.

González Ortiz afirmó que la denominada "regla de gasto" que ha propuesto la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para limitar el gasto autonómico y estabilizar las finanzas públicas "es un buen sistema" que puede ayudar a corregir las deficiencias y limitar el endeudamiento de las diferentes comunidades.

Sin embargo, añadió el consejero autonómico, Canarias y otras comunidades, como Andalucía y Extremadura, que tienen un bajo endeudamiento consideran que debe aumentarse su posibilidad de endeudarse para poder acometer políticas económicas "anticíclicas" y especialmente, en el caso de las islas, a la lucha contra el paro.

Por ello Canarias plantea la necesidad de establecer objetivos "individualizados" de estabilidad presupuestaria "porque no se puede tratar a todas las comunidades autónomas por igual" y en el caso del archipiélago, reclama un trato "distinto" porque "ha cumplido sus deberes", apuntó.

El consejero destacó no obstante que el propósito de comprometer a las comunidades autónomas a que haya estabilidad en las finanzas públicas y un límite máximo de endeudamiento es un gesto que ayudará a transmitir tranquilidad a los mercados internacionales.

También se mostró de acuerdo con la articulación de líneas de financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las comunidades autónomas puedan devolver las cantidades anticipadas de la financiación autónomas y así disminuir "el impacto sobre la tesorería" de los diferentes territorios.

Además de "aliviar" las tesorerías autonómicas, esta medida permitirá asimismo pagar las facturas a proveedores e inyectar dinero a la economía ante el panorama de falta de liquidez, señaló González Ortiz.

Reiteró que Canarias no cree justo que se plantee un nivel máximo de déficit para las comunidades autónomas de forma "lineal", puesto que son distintos los niveles de endeudamiento e incluso hay regiones en las que éstos duplican a las de otras, y las islas consideran que se debe crear un grupo de trabajo para elaborar unos objetivos "diferenciados" por territorios.