El curso que el presidente del PP canario, José Manuel Soria, realizará la próxima semana en la Universidad de Harvard costará 2.500 euros entre el importe del seminario (1.500 euros) y los gastos de manutención (mil más), que serán costeados a partes iguales por una fundación del Estado y otra privada. Otros dos canarios, los exconsejeros del Gobierno regional Rafael Molina Petit (lo fue de Economía con el PSOE en la legislatura 1983-1987) y Pilar Merino (del PP), también asistirán al curso tras haber sido seleccionados por la Asociación de Técnicos Comerciales y Económicos del Estado, una organización profesional que reúne al medio millar de técnicos comerciales existentes en España.

Los 2.500 euros serán costeados a partes iguales por el Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CECO), perteneciente a los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, así como por la fundación Rafael del Pino, fundador de Ferrovial. Es decir, que el CECO (ministerios de Economía e Industria) abona 1.750 euros por la participación del líder del PP en el citado curso, y otra cantidad similar la fundación Del Pino.

Junto al importe del curso (1.500 euros por cuatro jornadas), Soria y el resto de técnicos comerciales reciben mil euros para gastos de alojamiento, estancia y transporte, según figura en las bases de la convocatoria. Soria ha negado en los últimos días que el Estado participe en la financiación del seminario. El coste es el mismo para los ex consejeros Molina Petit y Pilar Merino y otros 37 técnicos comerciales españoles que han sido selecciones también para asistir al seminario.

El importe del curso fue revelado ayer por el presidente de la Asociación de Técnicos Comerciales, Vicente Montes, en declaraciones a LA PROVINCIA/DLP. Montes explicó que para un técnico comercial del Estado -un cuerpo de altos funcionarios con múltiples destinos en la Administración y en organismos internacionales multilaterales- "se trata de una oportunidad única para nuestra formación continua".

La asociación profesional selecciona anualmente a unos cuarenta técnicos comerciales para viajar a Harvard y participar en un seminario que casi siempre reúne a la misma plantilla de profesores, provenientes de las universidades de Harvard, Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se trata de una decena de autoridades únicas en políticas económicas y comercio mundial.

En las dos últimas ediciones (2009 y 2010) ya se seleccionó a 80 técnicos comerciales españoles. Ha sido en la tercera convocatoria cuando le ha tocado a José Manuel Soria. En todo caso, para optar a dichos cursos hay que presentar la solicitud y pagar derechos de suscripción (200 euros). La intención de Montes es que todos los profesionales de su asociación pasen en diferentes convocatorias por Harvard. El presidente del PP canario es técnico comercial del Estado en excedencia desde 1995, lo que no le inhabilita para participar.

La idea

La idea de los seminarios partió de la propia asociación profesional, que logró en 2009 firmar un convenio con CECO y la Fundación Del Pino por la que éstas se comprometían a costear anualmente la formación en Estados Unidos de varias decenas de técnicos comerciales. Esto significa un coste anual de 100.000 euros para ambas fundaciones (CECO lo es también), o de 50.000 euros para los ministerios de Economía e Industria, que son los patronos y financiadores de las actividades de CECO.

Vicente Montes espera que en diez años pasen por Harvard todos los técnicos comerciales españoles. Es la propia asociación la que selecciona quienes asistirán al seminario y lo hace según tres segmentos de edad entre los profesionales para dar oportunidad a todos. "El curso es la iniciativa estrella de la asociación", señala el presidente de la asociación profesional.