Canarias es la segunda comunidad autónoma que más se beneficia de las deducciones autonómicas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Más de un 35 % de los contribuyentes residentes en las Islas (cerca de 300.000) se ahorran unos 40 millones de euros, lo que supone una media cercana a los 150 euros por habitante. Sólo la Comunidad Valenciana supera a las Islas en ahorro y en deducciones, pero no en población favorecida por los descuentos que se incluyen en el IRPF para beneficiar a los contribuyentes que compran o alquilan una vivienda, familias numerosas, traslado a otras islas para estudiar o trabajar, parados, discapacitados o guarderías.

La parte autonómica del IRPF en las Islas cuenta con un total de 16 deducciones, sólo superada por Valencia, que cuenta con 22. En las 15 comunidades autónomas que tienen este impuesto directo -País Vasco y Navarra cuentan con un régimen fiscal diferente- hay más de un centenar de deducciones, si bien existen bastantes similitudes en una buena parte de ellas, mientras que algunas comunidades tienen rebajas fiscales peculiares. El alquiler o la compra de una vivienda, el nacimiento o adopción de hijos, tener familiares directos con discapacidad o familias numerosas son desgravaciones comunes en todas las comunidades.

Descuentos

En el caso de Canarias, la Comunidad Autónoma aplica descuentos en el IRPF a familias con menores de 25 años que cursen estudios superiores fuera de su isla de residencia por no existir oferta educativa en la misma (1.500 euros, con un límite máximo del 40 % de la cuota íntegra autonómica). También se realiza una deducción a los contribuyentes que se trasladen a otra isla para trabajar (hasta 300 euros de rebaja). En el IRPF de 2008 6.554 familias se beneficiaron de las deducciones por estudios, lo que supuso un ahorro global de 4,1 millones de euros, mientras que de la deducción por traslado para ejercer una actividad laboral sólo se beneficiaron 871 contribuyentes, con 259.342 euros de ahorro.

Valencia y Canarias encabezan el ranking de comunidades con más deducciones en el IRPF. Con las modificaciones que se introdujeron el pasado año, la mayoría de las autonomías renunciaron a ampliar las rebajas fiscales, mientras que otras sí lo hicieron, de tal forma que Asturias ha pasado de tener 8 deducciones a 12, Madrid pasa de 7 a 10 y Cataluña de 6 a 9. En el caso de los incrementos de tipos, Canarias se mantiene en el 43 % y no siguió el ejemplo del Estado y otras comunidades, que aumentaron el gravamen para las rentas más altas.

La principal novedad de la Renta para este año será la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica por el cual el Estado cede a las comunidades autónomas el 50 % del IRPF, frente al 33 % que tenían hasta ahora. Teniendo en cuenta el ahorro añadido, y el incremento de participación de la Comunidad Autónoma en el IRPF hasta el 50 %, se prevé que para 2010 el ahorro para los canarios por deducciones autonómicas del IRPF ascenderá a más de 80 millones de euros, beneficiando a más de 400.000 isleños. Sin embargo, estas cifras pueden sufrir modificaciones a la baja porque los asesores fiscales denuncian que muchos contribuyentes no conocen todas las deducciones a las que se pueden acoger, lo que les impide beneficiarse de ellas y ahorrar en la tributación.