El presidente canario en funciones y candidato a una nueva investidura el próximo día 5, Paulino Rivero, insistió ayer en su apuesta por agotar la legislatura estatal y contra un adelanto electoral a noviembre, pero consideró que ese escenario sólo tendría sentido si el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha este tiempo para completar el calendario de reformas económicas que ha solicitado la UE y sobre cuyo cumplimiento se muestran vigilantes los mercados financieros internacionales.

Si no adopta una posición "firme y decidida" en ese sentido, CC y el propio Rivero dejarán de apoyar a Zapatero y le empezarán a pedir un adelanto electoral para acabar con lo que interpretarían como una agonía del actual Gobierno. Así se expresó Rivero 24 horas antes de que hoy se inicie en el Congreso el último debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura y del propio Zapatero y del que el presidente canario espera una recomposición de estabilidad parlamentaria de las fuerzas que apoyan al Gobierno socialista y un mensaje claro hacia el país y hacia el exterior de que se mantendrá la hoja de ruta de las reformas.

"Es importante conocer en el transcurso del debate si el presidente piensa culminar las reformas tan necesarias, porque si no hay un compromiso en ese sentido, sería aconsejable un adelanto electoral", afirmó Rivero en Madrid poco antes de participar en la defensa de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2016.

Negociación colectiva

Rivero insistió en que Zapatero debe defender "con firmeza y decisión" durante el debate la necesidad de completar las reformas anunciadas, lo que conlleva aprobar en el Parlamento lo antes posible la reforma de la negociación colectiva cuyo decreto se convalidó in extremis la semana pasada gracias a la abstención de los grupos nacionalistas. La culminación de la reforma del sistema financiero, la aprobación del techo de gasto del Estado para 2012 y su correspondiente proyecto de presupuestos para ese ejercicio, y los planes de reducción del déficit de las administraciones públicas serían las otras materias en la que debe profundizar el Ejecutivo para justificar mantener viva la legislatura hasta marzo.

Rivero cree que a partir de la presentación de estos objetivos, "es importante que el Gobierno busque la estabilidad política y parlamentaria que le permita concluir las reformas", una estabilidad a la que CC contribuirá si en el Congreso Zapatero demuestra tener otros apoyos y garantiza que podrá culminar su programa de reformas. El líder de CC dudó de la posición que mantendrán en este debate los nacionalistas de CiU y del PNV, en los que alternativamente se apoya Zapatero, junto a CC, para aprobar las medidas, pero consideró que a ninguna de las dos formaciones les interesa un adelanto electoral, por lo que acabarán manteniendo vivo al Gobierno hasta marzo.

En clave de asuntos canarios, Rivero espera que Zapatero se comprometa durante este debata a resolver los "asuntos pendientes con Canarias" y a mantener la línea de colaboración con el Ejecutivo regional para impulsar la reactivación económica y la creación de empleo.