Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea han dado el primer paso para que el Ejecutivo comunitario adapte su estrategia de desarrollo en estos territorios a la realidad postcovid. La comisión encargada de la política de cohesión y presupuesto del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó hace dos días, por unanimidad, el dictamen defendido por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en relación al informe intermedio de la estrategia europea en favor de las regiones ultraperiféricas, según informó la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos que dirige Román Rodríguez.

Las RUP llaman la atención así sobre la necesidad de que la UE haga evolucionar la estrategia ajustando su enfoque a las necesidades sobrevenidas por la crisis del Covid-19 e insiste en la protección de sectores productivos claves de estos territorios, golpeados duramente por la paralización de la actividad económica.

La comisión aprobó también por unanimidad las enmiendas presentadas por el Ejecutivo canario una vez negociadas con las RUP la propuesta de dictamen y previo acuerdo de todos sus presidentes. El vicepresidente canario, Román Rodríguez, explicó ayer que el dictamen se elevará al pleno del Comité Europeo de las Regiones en diciembre para su aprobación, que prácticamente ha quedado certificada tras la unanimidad obtenida ayer en la comisión presupuestaria.

Rodríguez insistió, en cualquier caso, en la necesidad de que Europa dé una respuesta adecuada a las RUP en un momento especialmente delicado para estos territorios, en el que sus debilidades estructurales han quedado más al descubierto por el impacto de la crisis.

Rodríguez recordó que el encaje particular de Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas dentro de la UE están amparadas por el propio derecho europeo y que buena parte de su futuro pasa ahora por profundizar en ese tratamiento singular sobre la base del artículo 349 del TFUE.