16 niños y niñas han sufrido acoso escolar desde septiembre en Canarias

El protocolo de actuación ante posibles situaciones de intimidación física o verbal se ha activado 145 veces en lo que va de curso

16 niños y niñas han sufrido acoso escolar desde septiembre en Canarias

16 niños y niñas han sufrido acoso escolar desde septiembre en Canarias / e

La Provincia

La Provincia

Un total de 16 niños y niñas han padecido acoso escolar en lo que va del curso en Canarias, según datos de la Consejería de Educación del Gobierno regional que aclara que desde septiembre se ha activado el protocolo por aviso de posibles casos de intimidación física o verbal en 145 ocasiones, es decir, es el número de veces que los alumnos, sus familias o los docentes alertan que se puede estar produciendo bullying en el centro educativo.

Según las cifras del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE), se registra una disminución respecto al mismo período del pasado 2022/23: el último curso escolar se confirmaron un total de 23 casos de acoso (un 31% más que el presente año) y 256 activaciones (un 44% más el pasado curso).

La Administración educativa sostiene que estos datos confirman que se mantiene la tendencia a la baja tanto en solicitudes de activación de recursos como en confirmaciones de acoso escolar, una mejora que estaría relacionada con la creación, en todos los centros públicos y concertados de Canarias, de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado, según el departamento que dirige Poli Suárez.

Protocolo

La publicación de estas cifras coincide con la celebración, este jueves, 2 de mayo, del Día Internacional contra el Acoso Escolar. Con motivo de esta efeméride, desde el Gobierno de Canarias, “nos reafirmamos en nuestro compromiso de luchar contra el acoso escolar, reforzando y actualizando tanto el marco normativo como los mecanismos con que cuentan nuestros centros para convertirse en espacios de convivencia seguros, respetuosos y libres de violencia”, según el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos.

En ese sentido, desde el curso pasado, existe en los centros la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado cuya función principal es la prevención, detección, intervención y acompañamiento en posibles casos de acoso escolar en los centros educativos de las islas.

Además, gestiona el protocolo de actuación ante un posible caso de acoso escolar, contribuye al diseño o actualización del plan de convivencia e impulsa acciones para la convivencia positiva.

Asimismo, pone en práctica métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, como el servicio de mediación, y colabora en el desarrollo de actividades, campañas, planes y programas que tengan por objeto la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y del bienestar y protección del alumnado.

Formación

En aras de mantener su compromiso contra el acoso, la Consejería ha hecho en los últimos meses un importante esfuerzo en materia de formación y acompañamiento de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado, a las que seguirá brindando herramientas para que los centros educativos canarios ofrezcan ambientes protectores y promotores del bienestar individual y social.

Este curso 23-24, se ha impartido a lo largo del primer trimestre una formación dirigida al profesorado que accede por primera vez a esta coordinación, y, en el segundo trimestre, se celebraron las primeras jornadas para la mejora de la convivencia escolar, dirigidas a todo el profesorado que trabaja para conseguir el bienestar del alumnado y hace de los centros canarios entornos inclusivos, seguros y libres de acoso escolar.