Salvamento Marítimo rescató ayer a 17 inmigrantes a bordo de una patera 18 kilómetros al sur de Maspalomas. Los ocupantes de la embarcación fueron recogidos por la Salvamar Menkalinan sobre las 13.45 horas y trasladados al puerto de Arguineguín, en Mogán. Es el mismo destino que tuvieron otros 120 africanos que llegaron el día anterior en otras siete barquillas localizadas en aguas próximas al sur de Gran Canaria. Por la tarde se rescataron tres con 36 ocupantes a bordo; durante la madrugada, fueron auxiliadas 65 personas en otras tres pateras localizadas a 185 kilómetros de la isla y ya a medio día Salvamento encontró otra más con 19 ocupantes, que estaba en búsqueda desde el sábado pasado.

Estos 120 últimos inmigrantes cierran la cifra de los 2.148 que llegaron a las Islas en el mes de septiembre. En total, según a estadística del Ministerio de Interior, en lo que va de año el incremento es del 523% con respecto al año pasado que por estas fechas apenas había registrado la arribada de 975 personas; en cifras globales desde enero han arribado 6.081 personas en 225 embarcaciones. En toda España la entrada por vía marítima ha sido de 17.576 personas en ese tiempo, lo que supone una caída de 1.079.

Las previsiones confirmadas desde la Delegación del Gobierno es un alza para este mes de octubre y noviembre, cuando la mar está más calma entre África y las Islas. Ya ayer la ONG Caminando Fronteras informaba do a las autoridades de la salida de una patera hacia Canarias con 53 personas, entre ellas, 24 mujeres y seis niños .

El incremento de la presión migratoria en las Islas y la falta de instalaciones para su acogida se ha complicado desde marzo con el protocolo sanitario por la pandemia del Covid-19. A todos estos inmigrantes se les hacen test diagnósticos a su llegada al tiempo que se les identifica Los que dan positivo se les aparta y ponen en tratamiento y al resto se les aísla en tanto pasan la preceptiva cuarentena.

Precisamente ayer la diputada CC en el Congreso le planteó a la vicepresidenta Carmen Calvo que no se imputen a Canarias esos positivos. "Como es muy difícil hablar con el ministro de Sanidad", le pidió que le hiciera llegar que tiene que haber unos "criterios únicos" para la cuantificación de la pandemia. La Covid-19 afecta en menor medida a Canarias, pero que en un día pueden llegar 300 migrantes y, al hacerles las pruebas, los índices se disparan "al ser el criterio a tener en cuenta la isla a la que arriban", señaló a la salida de un reunión sobre los Presupuestos para 2021.

Como ejemplo de cómo perjudica a Canarias esos datos, Oramas aludió al hecho de que Alemania pusiera al Archipiélago entre los territorios no seguros, "cuando estaba a punto de abrir los mercados".