El décimo aniversario del fallecimiento de Adán Martín, presidente de Canarias entre 2003 y 2007, no pasó ayer desapercibido en las Islas. El propio jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, confesó en su cuenta de Twitter que le “hubiese gustado, y mucho, escuchar sus palabras y experiencias” en su actual labor como presidente de la región. No fue el único recuerdo para Martín, pues CC destacó que fue "un nacionalista de convicción cuya visión de una Canarias de una única velocidad, integrada y con las mismas oportunidades "es ahora más necesaria que nunca".

Martín se incorporó a la política coincidiendo con las primeras elecciones democráticas que celebró España en 1979. Concurrió en la candidatura que lideró Manuel Hermoso, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde 1979 a 1987 y contribuyó a fundar la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI). Durante los años 1981 y 1982 formó parte de la Junta de Canarias, donde ejerció de consejero de Industria y Energía. Una vez se consumó la aprobación del Estatuto de Autonomía del Archipiélago, Adán Martín fue consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. En su currículum también destaca su Presidencia en el Cabildo de Tenerife entre 1987 y 1999, periodo en el que se desarrollaron obras hoy consideradas emblemáticas para esta isla. Asimismo, fue diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1993-1996), además de vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda (1999-2003).

En 2003 lideró la candidatura de CC y fue elegido presidente del Gobierno autonómico, cargo en el que permaneció hasta su retirada, en julio de 2007. Coalición resaltó que el expresidente defendió un “nacionalismo moderno”. “Un nacionalismo integrador, que apuesta por la defensa de las singularidades de cada uno de los territorios”, enfatizó.