El juez Arcadio Díaz Tejera, encargado del control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha vuelto a calificar como “cárcel para migrantes” estas instalaciones en las que, subrayó, se acoge a personas que no han cometido ningún hecho delictivo. “En una prisión están las personas que han sido condenadas o los que están en espera de juicio. Estas personas no han cometido ningún hecho delictivo pero se les priva de su libertad deambulatoria” denunció en una entrevista a la agencia Efe.

Cuestionó también el juez el tratamiento que reciben los migrantes llegados en pateras desde África antes de ser expulsados. “¿No hay otra manera de tener localizada a una persona para expulsarla del territorio que encerrándola? Sí la hay, hay sistemas de geolocalización”, advirtió el titular del Juzgado de Instrucción Ocho de la capital grancanaria.

Díaz Tejera se sabe de memoria la nacionalidad de cada una de las 42 personas internas en el CIE de Barranco Seco. Este juez atípico, no tuvo reparos en montar con ellas una reunión en el patio para explicarles sus derechos, en su cruzada personal contra las políticas de "crimigración" y "la presión de los que más ladran”. Su labor va, por propia iniciativa, más allá de cuidar de que tengan una estancia digna.