La Audiencia Nacional ha ratificado este viernes que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado por Ryanair a unos 200 trabajadores procedentes en su mayoría de las bases de Canarias y Girona es nulo, tal y como había establecido el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En una sentencia fechada ayer y conocida este viernes, en la que desestima la impugnación presentada por la aerolínea, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional explica que Ryanair "obró de forma fraudulenta para eludir el pago de unos salarios de tramitación a los que estaba condenada por sentencia", al anular el ERE aplicado a los trabajadores de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.

En mayo de este año, tras conocer la nulidad del ERE, Ryanair presentó una solicitud para poder incluir en el ERTE por fuerza mayor -a causa de la pandemia de coronavirus- a 206 trabajadores, de los que 12 de ellos no estaban incluidos en el ERE y tampoco en el ERTE solicitado anteriormente por Ryanair.

En agosto, el Ministerio de Trabajo anuló dicho ERTE basándose en el informe de la Inspección, que consideró que era un "fraude de ley" puesto que lo que buscaba la aerolínea era "librarse, si no de toda, sí de una buena parte" del pago de los salarios y las cotizaciones sociales de los 224 trabajadores de estos centros a los que la Audiencia Nacional obligó a readmitir el pasado abril.

El secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva, indica que la sentencia conocida hoy "acredita que Ryanair actuó de forma fraudulenta, para eludir el pago de los salarios de tramitación a los trabajadores afectados por el ERE".

Asimismo, "viene a demostrar la dinámica de fraude y engaño que constantemente lleva a cabo este equipo directivo de Ryanair", un comportamiento "inaceptable" que supone que "una multinacional como Ryanair intente engañar y efectivamente mienta a las autoridades e instituciones españolas, a los sindicatos, y sobre todo, a los trabajadores".