Cinco detenidos en Arrecife de Lanzarote por, presuntamente, maniatar a un pescador en Marruecos y utilizar su barco para llegar a España. Los arrestados engañaron a la víctima con ayudarle en las faenas de pesca para amordazarle y apoderarse de la embarcción. Durante la navegación rumbo a nuestro país, amenazaron con acusarle de ser el patrón y haber cobrado 1.000 euros a cada uno si denunciaba los hechos.

La investigación comenzó tras la información facilitada por la organización humanitaria Cruz Roja, que informaba de las amenazas que estaba sufriendo una persona, quien indicaba que temía por su vida y que había llegado a la costa de Lanzarote en contra de su voluntad. Según este pescador de Tan Tan (Marruecos), varias semanas antes contactó con varias personas para que le ayudaran en las faenas de pescador, partiendo con tres de ellos para iniciar las labores.

En un momento dado, uno de ellos le indicó que había una fuga de agua en la parte delantera de la embarcación, y cuando se dirigió a comprobar tal extremo recibió un fuerte golpe en la cabeza. Tras ello fue amordazado y maniatado, apoderándose los tres ocupantes de la embarcación y regresando a tierra donde recogieron a dos personas más para poner rumbo a España.

El denunciante fue amenazado en todo el trayecto, indicándole que si denunciaba los hechos le acusarían de ser el patrón de la patera y de haber cobrado 1.000 euros a cada uno de ellos.

Los agentes procedieron a la identificación y detención de los cinco implicados. Tres de ellos como presuntos autores de delitos de amenazas y detención ilegal; y los otros dos por presuntos delitos de amenazas, detención ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Mientras, 140 migrantes han perdido la vida después de que la embarcación rumbo a Canarias en la que viajaban se hundiese frente a las costas de Senegal, en el naufragio más mortífero registrado en lo que va de 2020, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En ella viajaban unas 200 personas.