La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha solicitado la reunión de la Mesa del Pacto de las Flores para requerir el refuerzo de las plantillas y el personal de la Consejería de Derechos Sociales, que dirige Noemí Santana, de esta misma formación política.

Fuentes, en un comunicado, ha requerido listas abiertas para poder reforzar de personal la atención a la demanda social, el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y la puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía.

La máxima dirigente de Podemos afirma quiere obtener un compromiso de sus socios a que “según vaya evolucionado la situación y vayan llegando fondos del Estado y de la Unión Europea”, el Gobierno “dotará de partidas presupuestarias de emergencia a nuestra consejería”.

“Queremos garantías de que, según vaya desarrollándose la enorme crisis social que, lamentablemente, está por llegar, habrá tanto personal como incrementos extraordinarios”, insiste Fuentes.

Con respecto a las partidas ya destinadas a Derechos Sociales, afirma que con la llegada del Ingreso Mínimo Vital se van a liberar recursos que hasta ahora se gastaba en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), además de que “confiamos también en que el Estado tenga especial sensibilidad hacia los retos de Canarias y en que llegue financiación estatal y europea”, sin olvidar que en materia de Dependencia, “en los nuevos Presupuestos del Estado se mejorará la financiación autonómica”.

Asimismo, ha resaltado el incremento del 9 por ciento de las partidas destinadas a la Viceconsejería de Cultura, que dirige Juan Márquez, pues “suponen una gran diferencia con los recortes que se llevaron a cabo en el año 2008, lo que demuestra que este Gobierno considera la actividad cultural un bien esencial”.

Pese a la petición de reforzar el personal de la Consejería que se trasladará a la Mesa del Pacto, la máxima dirigente de la formación morada cree que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 certifica que son “expansivos, donde se apuesta por la educación y la sanidad como pocas veces se ha hecho en nuestra tierra”, y el gasto para sanidad y educación se incrementa en más de 300 millones de euros.

“En un año difícil, en vez de apostar por recortes, como se hizo en la anterior crisis, se apuesta por la inversión. Que no haya un solo recorte es una buena noticia para Canarias”, concluye Fuentes.