El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a descartar este martes en el Parlamento que vaya a subir el salario un 0,9% a miembros del Ejecutivo y altos cargos el próximo año, acusando a la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), de querer "confundir" a los ciudadanos.

Torres ha relatado que su Gobierno aplicó una subida del 2% a comienzos de año antes de la declaración de la pandemia, siguiendo el aumento marcado por el Estado para funcionarios y trabajadores públicos, y ahora no aplicará el 0,9%, si bien no ha ocultado que los cuadros presupuestarios de la comunidad autónoma "son confusos".

"No estoy en política por dinero", ha espetado a Espino, recordando que cuando era alcalde de Arucas (Gran Canaria) renunció a una paga extra de Navidad en 2012 y cobraba su salario como funcionario de la comunidad autónoma y no como regidor local.

El presidente cree que en este debate "lo importante es que la gente sepa la verdad", especialmente cuando "lo está pasando demasiado mal" por lo que ha criticado a Espino por "ensuciar con cosas que no son ciertas".

Espino, por su parte, ha afeado a Torres que su Gobierno se ha subido un 4,5% el salario en el último año --un 2,5% a comienzos de legislatura y un 2% a comienzos de 2020--, unos 1.400 euros de media por miembro del Gobierno, algo que "no es poca cosa con la que está cayendo" desde que se inició la pandemia.

Ha valorado que finalmente se haya dado marcha atrás con el incremento del 0,9% para el próximo año pero ve una "falta de respeto" que hayan mezclado el salario de diputados y miembros del gobierno en el mismo presupuesto.

"Es una chapuza presupuestaria", ha comentado, adelantando que van a presentar una enmienda para que los retiren.