La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

A un paso del confinamiento total

Tenerife acumula unas estadísticas preocupantes y está cerca del nivel máximo de alerta | La Isla se la juega en las dos próximas semanas tras las medidas aprobadas

Una terraza en Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, explicó ayer que Tenerife, en algunos parámetros, está rozando volver al confinamiento total de la población y el cierre temporal de algunas empresas por los malos indicadores del Covid-19. De esa manera, trató de explicar que las nuevas restricciones no se adoptan de manera caprichosa, sino para evitar que llegue una situación todavía peor, puesto que las estadísticas son preocupantes, en base a la información sobre la pandemia que manejan epidemiólogos y especialistas de Salud Pública.

La Comisión Interterritorial de Sanidad, que engloba a todas las comunidades autónomas, estableció cuatro niveles de alerta, en función de la evolución de la epidemia en un territorio concreto, donde el “uno” es el menor y el “cuatro”, el mayor. En su conjunto, el Archipiélago tiene un grado dos. Pero en el caso de Tenerife, supera el tres y casi alcanza el cuatro, lo que supondría que “la decisión” la adoptaría el Gobierno de España y, de forma inevitable, se regresaría a la situación vivida en todo el país entre el 15 de marzo y el 15 de junio.

Explicó que “las medidas son objetivas” y “están tasadas”. Según Torres, “cuando el Consejo de Gobierno tomaba la decisión este miércoles, ratificada por los informes del Comité Científico y también de Salud Pública, para, por ejemplo, cerrar el interior de los restaurantes; esa medida está establecida en esa comisión para todo el país, para que la autoridad sanitaria la valore cuando se llegue al nivel tres”. “Y en Tenerife no estamos en nivel tres, estamos casi a nivel cuatro y se llega a este cuando varios parámetros de los dos bloques (incidencia acumulada, incidencia acumulada en más de 65 años, la ocupación de las camas hospitalarias, la ocupación de las UCI, la mortalidad o la trazabilidad) están muy altos, dos de un bloque y uno del otro”, apuntó.

Compartir el artículo

stats