Cuatro pateras han llegado a las costas de Canarias o han sido rescatadas en las aguas de su entorno en lo que va de miércoles con un total 204 inmigrantes a bordo, entre ellos 26 menores de edad, han informado a Efe Salvamento Marítimo, el 112 y Emergencias de Lanzarote.

Las primeras pateras del día se detectaron en esta última isla de madrugada, con 57 ocupantes de origen magrebí.

Salvamento Marítimo auxilió a una de ellas, en la que viajaban 29 personas, entre ellas dos mujeres y tres menores, que fueron trasladadas al muelle de Las Cebollas, en Arrecife.

La segunda barquilla consiguió alcanzar por sus propios medios en muelle de La Santa (Tinajo) con 28 ocupantes, entre ellos cinco menores.

En ambos casos, los inmigrantes aseguraron a los servicios de emergencia que los atendieron que habían salido de la costa de Safi (Marruecos), localidad situada a unos 530 kilómetros al nordeste de Lanzarote, y que llevaban en el mar entre cuatro y cinco días.

En Gran Canaria, la Guardamar Talía ha rescatado al sur de la isla a dos pateras con un total de 99 ocupantes, magrebíes y subsaharianos, que fueron detectadas a partir de las 7.15 horas.

En la primera viajaban 36 inmigrantes de origen subsahariano (30 varones, tres mujeres y tres menores), y en la segunda otras 63 personas, 55 de origen magrebí (50 varones, tres mujeres y dos menores) y ocho del África Subsahariana (cuatro mujeres y cuatro menores).

El número de ocupantes de cada patera y el reparto de hombres, mujeres y menores coincide con el de la alerta transmitida por las ONG a las autoridades sobre la salida simultánea entre el lunes y el martes de dos embarcaciones desde Cabo Bojador (Sahara), a unos 200 kilómetros al sureste de Gran Canaria.

La quinta patera fue localizara a unos once kilómetros del sur de Tenerife y entró navegando en el puerto de Los Cristianos con 48 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos nueve menores.

De momento, solo en el caso de Tenerife ha sido necesario derivar a algunos de los ocupantes de la patera a centros sanitarios, en concreto a cinco personas con deshidratación, hipotermia y heridas de carácter leve, precisa el 112.