La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El senador Pedro Ramos renuncia a su escaño y facilita el aforamiento de Santiago Pérez

El concejal lagunero, que regresó al PSOE en diciembre, se perfila como sustituto en el Senado

Santiago Pérez en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna. | | LP/DLP

Pedro Ramos renunciará mañana a su condición de senador autonómico por el PSOE y el candidato para suplirle es el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez (Avante), que regresó a la militancia del partido en diciembre. Un retorno al Partido Socialista por el que no recibiría, según sostuvo, contrapartidas. Sin embargo, su entrada en el Senado, le da la condición de aforado, que, a su juicio, es un “mecanismo jurídico trasnochado y contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley”.

Como senador Santiago Pérez tendrá que compaginar sus responsabilidades en la Cámara Alta con sus competencias en el urbanismo de La Laguna pese a que el ahora militante de nuevo socialista siempre ha presumido de su plena dedicación a la política local, sin simultanear otras labores políticas que le distrajeran de su servicio al Ayuntamiento .

El concejal lagunero, elegido por Avante, volvió el 4 de diciembre al PSOE en un acto junto al alcalde de La Laguna y el presidente del Cabildo de Tenerife. En el partido que abandonó en 2011 había sido senador, diputado autonómico, vicepresidente y consejero del Cabildo de Tenerife y edil del Ayuntamiento de La Laguna. Ahora, si al final regresa al Senado, Santiago Pérez se encontrará en la Cámara Alta con expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a quien denunció en el denominado caso Grúas, que al final fue archivado por el Tribunal Supremo.

La vuelta al Senado de Pérez se produce justo cuando en el juzgado de instrucción número 1 de La Laguna investiga una denuncia contra el concejal de Ordenacióñn del Territorio por un presunto delito de obstrucción contra la justicia tras el testimonio judicial del exedil Javier Abreu que le acusó de intentar condicionar una declaración en el caso Reparos. De prosperar la investigación contra Pérez, la imputación se dirimiría en el Tribunal Supremo por su nueva condición de aforado, justo lo que el concejal de La Laguna le reprochaba a Fernando Clavijo, en lo que entendía era una huida de los tribunales ordinarios de justicia.

Pedro Ramos formalizó ayer su renuncia con efecto a partir de mañana, según confirmó este martes el grupo socialista en el Senado. Ramos ha sido, junto a Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP), uno de los tres senadores por la Comunidad Autónoma durante la presente legislatura. La peculiaridad de que asumiera ese rol residía en que desde hace años Pedro Ramos había apostado por un segundo plano público, pese a ser uno de los cargos públicos más influyentes del partido en Tenerife.

Pérez afirmó tras su regreso al PSOE que lo hacía para “seguir luchando contra la corrupción”. Su vuelta fue percibida, en determinados ámbitos, como la vía de retorno a la Cámara Alta ante el interés de la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, María Farnés, de investigarlo por un presunto delito de obstrucción a la justicia en el marco del caso Reparos. Defendió entonces que no había sido imputado, ni siquiera mencionado su nombre en la providencia dictada por el Juzgado tras declarar Javier Abreu como investigado. “Ni el objetivo de volver al PSOE tiene que ver con el Senado, por lo que difícilmente podría estar buscando aforamiento alguno, un mecanismo jurídico trasnochado y contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley”, dijo. Pérez hizo público su regreso al PSOE junto al alcalde de La Laguna, el presidente del Cabildo, Pedro Martín y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, entre otros.

Santiago Pérez aseguró sentirse “azorado” por la acogida y releyó el final de la carta con la que se despidió de este partido político en 2011: “Es difícil dejar de pertenecer formalmente a un colectivo humano que ha protagonizado los más importantes avances de la España contemporánea, y a cuya tarea he dedicado mis mejores energías e ilusiones”.

Compartir el artículo

stats