El Partido Popular ha mostrado su preocupación por el real decreto aprobado en el Congreso en materia de desahucio que, a su juicio, “potencia e incentiva la ocupación" de viviendas. En este sentido, los populares adelantaron que recurrirán esta norma ante el Tribunal Constitucional, al igual que hizo la formación con una ley similar en Cataluña. El diputado del PP en el Congreso Guillermo Mariscal advirtió que, en caso de que una vivienda fuera ocupada, con esta normativa, no se podrá iniciar un proceso de desahucio.

Mariscal apuntó que los principales perjudicados por esta ley son los propietarios y la propiedad privada, “uno de los principios esenciales de una democracia liberal como la española”. Para el diputado popular, la iniciativa también afecta negativamente a los jóvenes y a la población más vulnerable y con menos renta, porque se reducirá la oferta de vivienda en alquiler puesto que la medida “desincentiva que las familias pongan sus casas vacías a disposición de aquellas personas que más necesidad tienen de vivienda”.

Los índices de ocupación en España y en Canarias son cada vez más preocupantes, según relató Mariscal. Quién aseguró que el Archipiélago es una de las comunidades donde más creció este fenómeno durante el primer semestre del pasado año. Por esto, el diputado instó al Gobierno de España a “replantearse esta política”.

Mariscal reprocha la falta de una "política de Estado para Canarias"

Mariscal también reclamó al Ejecutivo central y al Gobierno de Canarias que priorice la vacunación del sector turístico, después de inmunizar a la población más vulnerable, a los mayores y a los sanitarios. La idea que defiende el PP es la de retomar la actividad en “el sector que contribuye principalmente a la economía y el empleo de Canarias”. El 37% de los turistas extranjeros que llegaron a las Islas en 2019 provenían de Reino Unido, apuntó Mariscal y destacó que “es el país de Europa que más está avanzando en la vacunación”. De esta manera, se abriría “un corredor seguro entre ese país, que parece que va a vacunar antes que el resto, y Canarias, un destino que ofrece un servicio de calidad”.

Te puede interesar:

La formación insta a crear un corredor turístico con Reino Unido, país que lidera la vacunación

El diputado popular, que reprochó la falta de una "política de Estado para Canarias" ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, hizo hincapié en la importancia que tiene el sector turístico para la economía de las Islas y denunció que PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias rechazaran el pasado jueves en el Congreso de los Diputados una propuesta presentada por los populares de ayudas al sector hostelero, dada la importancia que tiene en toda España y, en particular, en Canarias. Mariscal explicó que la propuesta incluía la exoneración a los autónomos de las cotizaciones de la Seguridad Social y buscaba destinar 8.500 millones de euros a ayudas directas a los hostelero, para hacer frente a los gastos fijos de los negocios afectados por las restricciones. También planteaba la coordinación entre las comunidades autónomas, ayuntamientos y cabildos para descargar a las empresas de las contribuciones locales.