La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

El CGPJ nombra a Juan Luis Lorenzo Bragado sustituto de Antonio Doreste | El

juez, titular del Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife, fue elegido por la mínima

Juan Luis Lorenzo Bragado, nuevo presidente del TSJC, ayer en su despacho tras conocer la noticia de su elección. | | DELIA PADRÓN

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones y envuelto en la polémica de su renovación, ha nombrado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado, quien relevará en el cargo a Antonio Doreste. La elección se confirmó en una segunda votación que concluyó con 13 votos a favor y siete en blanco, resultado con el que se logró alcanzar la mayoría justa necesaria de tres quintos. Esta designación viene precedida por la división y el hartazgo de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, quienes han visto cómo se han frustrado innumerables tentativas de pacto entre el PSOE y el Partido Popular para renovar el CGPJ, una tarea que lleva estancada por falta de acuerdo político desde diciembre de 2018.

De su labor destaca su esfuerzo en los juzgados de lo Social y en los de lo Penal

decoration

Esta era la segunda vez que se abordaba el nombramiento para cubrir la presidencia del TSJC, en la que Doreste permanece de manera interina desde septiembre de 2019. El primer intento para sustituirle fue en diciembre de ese mismo año pero, en esa ocasión, el pleno devolvió la terna de magistrados a la Comisión Permanente, dado que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría requerida en ninguna de las cuatro votaciones realizadas. La lista de aspirantes en ambos momentos estaba formada por el magistrado progresista Pedro Herrera (Jueces para la Democracia), el independiente José Félix Mota (Foro Judicial Independiente), y el moderado Juan Luis Lorenzo (Asociación Judicial Francisco de Vitoria), quien ayer fue elegido por la mínima.

El nuevo presidente del TSJC es un magistrado con una extensa experiencia y actualmente es titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife. Lorenzo ingresó en la Carrera Judicial en 1989 y en enero de 2009 quedó adscrito como magistrado al TSJC. Desde 2015, ha sido nombrado de forma casi ininterrumpida magistrado de refuerzo en comisión de servicio en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

“Se enfrentará al desafío de desarrollar la Administración de Justicia telemática”

Emilio Moya - Presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas

decoration

Antonio Doreste asegura que su sucesor “es una persona extremadamente competente y será un magnifico presidente del TSJC”, porque “es un juez cabal” y cuenta con una amplia experiencia en materia gubernativa. “Lo hará mucho mejor que yo”, afirma rotundamente Doreste, quien asegura estar contento por poder dejar el cargo después de un año y medio a la espera de la decisión del CGPJ. Doreste adelanta que su futuro estará “probablemente” en la Sala de lo Civil y Penal que, además, está presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por lo que trabajará codo con codo con Lorenzo Bragado, del que solo puede “decir cosas buenas y elogiar”.

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, destaca de Lorenzo su buen talante. “El trabajo en la Administración de Justicia requiere de mucha mano izquierda para encontrar las mejores soluciones, con los menores conflictos posibles; él ha trabajado siempre así y estoy seguro de que eso le va a favorecer en su nueva etapa”, asegura Astor Landete. Quien además subraya que el nuevo presidente del TSJC ha participado en todas las transformaciones de las Administración de Justicia del Archipiélago. En 2001, Astor Landete fue sustituido como juez decano de Santa Cruz de Tenerife por Lorenzo Bragado, quien mantiene el cargo hasta la actualidad, por lo que a ambos jueces les une una estrecha relación laboral. El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife augura que Lorenzo Bragado “se enfrentará al desafío de desarrollar la Administración de Justicia telemática” y advierte que “el mundo judicial es muy complejo, por lo que tendrá que sortear muchas reticencias”. Si bien, confía en que “sabrá dirigir ese proceso”, porque es un gran conocedor del sistema.

Emilio Moya, presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, subraya que el sustituto de Antonio Doreste “tiene un perfil moderado y una sobrada experiencia en las tareas de la Sala de Gobierno”. Moya señala que Lorenzo Bragado tendrá que analizar las necesidades existentes en materia de magistrados y buscar refuerzos para evitar retrasos en la resolución de los juicios. Además, se muestra seguro de que dedicará especial atención a ámbitos como la violencia de género y la infancia.

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

“Tiene un talante moderado y es un profundo conocedor de la Sala de Gobierno”

Joaquín Astor - Presidente de la Audiencia Provincial de SC de Tenerife

decoration

“Por parte de la Fiscalía, tiene la mano tendida para colaborar y participar en todo aquello que sea necesario por el bien de la Administración de Justicia en Canarias, que es el objetivo último de las instituciones que tanto él como yo representamos”, sostiene el fiscal Superior de Canarias, Luis del Río. Entre los retos que Lorenzo tendrá que afrontar desde la presidencia del TSJC, Del Río destaca la informatización definitiva de la Justicia y la creación de “un verdadero expediente digital”, que sustituya por completo a los procedimientos en papel que se tramitan en la actualidad. Además, detalla que también hay que hacer frente a los atrasos que sufren algunos órganos judiciales y gestionar la vuelta a la normalidad progresiva, una vez superada la pandemia de la Covid-19.

Cinco de las siete papeletas en blanco que se contabilizaron en la votación de Lorenzo Bragado corresponden a magistrados del sector progresista que en los últimos plenos han decidido votar en blanco, al entender que los actuales vocales ya no están legitimados para tomar decisiones sobre nombramientos. En este sentido, el Gobierno ha impulsado dos reformas legislativas para evitar que el CGPJ en funciones siga nombrando cargos. Dado que, la semana pasada, PP y PSOE quebraron las negociaciones para renovar la institución y la posibilidad de llegar a un pacto político se difuminó, los vocales del órgano de gobierno de los jueves intensificaron las conversaciones para retomar los nombramientos y optaron por celebrar el pleno extraordinario que tuvo lugar ayer, en el que se confirmaron seis cargos, entre ellos la presidencia del TSJC.

Sus compañeros valoran su buen talante, mano izquierda y amplia experiencia

decoration

Juan Luis Lorenzo Bragado nació en Zamora hace 58 años. Como juez ejerció en los juzgados de Puebla de Sanabria (Lérida), Vitoria-Gasteiz y Palencia. Llegó al partido de Santa Cruz de Tenerife en 1996. En la capital tinerfeña, estuvo primero en un juzgado mixto, después en el que se creó de Primera Instancia y, desde 2009, en el Registro Civil. Lleva como juez decano en la capital tinerfeña desde hace más de dos décadas, por lo que es uno de los más veteranos en dicho cargo del país.

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

“Por parte de la Fiscalía, tiene la mano tendida para colaborar en lo que sea necesario”

Luis del Río - Fiscal Superior de Canarias

decoration

Hasta ahora, ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a lo largo de tres mandatos diferentes, desde el 2014, de forma concreta. En esas tres ocasiones, dicho puesto lo ha logrado gracias al respaldo que le han ofrecido sus compañeros de carrera judicial. “Eso es un orgullo por la confianza que han depositado en mí”, explicó ayer. Como actuaciones destacadas que ha llevado a cabo en su puesto como decano de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, destaca los refuerzos aplicados en los juzgados de lo Social y en los de lo Penal, así como el impulso de los procedimientos de conformidad.

Lorenzo Bragado, de 58 años, es de Zamora y está afincado en Tenerife desde 1996

decoration

Reconoce que, como espina clavada de su etapa de dos décadas en la capital tinerfeña, le queda que no se haya construido ya la Ciudad de la Justicia que Santa Cruz se merece para acoger a todos los órganos judiciales de las diferentes jurisdicciones. Pero, eso sí, también manifiesta que ya están puestas las bases para que esa demandada infraestructura sea una realidad. Y, a partir de ahora, desde la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contribuirá, en la medida de lo posible, a que el citado proyecto se haga realidad.

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

El poder judicial opta por un magistrado moderado para presidir el TSJC

“Lo hará mucho mejor que yo; es una persona extremadamente competente”

Antonio Doreste - Presidente del TSJC

decoration

También ejerció como profesor en el área de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna en el curso académico 2013-2014; es autor de artículos sobre responsabilidad civil del personal sanitario; distintos aspectos relativos a la regulación y funcionamiento del Registro Civil o sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias. Ha dado cursos sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, matrimonio, adopciones y tutelas, derechos humanos e inmigración o desahucios.

Compartir el artículo

stats