Comienza en el Parlamento Europeo el debate que dilucidará el régimen de ayudas al sector primario y el Gobierno canario incrementa la comunicación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las regiones ultraperiféricas (RUP) y los productores de las Islas. El objetivo es mantener el presupuesto del Posei (ayudas específicas) en el periodo 2023-2027.

La consejera autonómica de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, expuso “la necesidad de que la aplicación de la nueva Política Agraria Común refleje las condiciones específicas de Canarias y tenga en cuenta los aspectos ambientales, agrarios y económicos de un territorio fragmentado con características diferenciadas respecto” al continente. Como expresión del reconocimiento de esas diferencias, Vanoostende señaló que debe mantenerse “la ficha financiera del Posei”.

Al respecto, la consejera agradeció el papel desarrollado por el ministro Luis Planas, que visitará el Archipiélago próximamente, para conseguir que el Posei 2020-2023 se mantuviera lejos de cualquier tentación de recorte a pesar del menor presupuesto de la UE.