Este viernes las pateras no solo han tenido como destino Canarias y se ha detectado la reactivación de otras rutas de inmigración con destino a la Península. Frente a las costas de Granada fueron rescatados 46 varones de origen magrebí. Viajaban en cuatro pateras distintas, una ellas un pesquero de pequeñas dimensiones y otra una embarcación neumática, que presuntamente partieron el jueves desde Alhucemas (Marruecos) y fueron localizadas a lo largo de la madrugada. La Salvamar Gienah los trasladó al puerto de Motril, donde llegaron en torno a las 9 horas y fueron atendidos por la Cruz Roja.

Mientras, a las costas de Alicante llegaron otras cuatro pateras. Doce inmigrantes fueron interceptados a la altura de Torrevieja a media mañana, después de que se detectara otra patera sobre las 5:00 horas en el cabo de las Huertas de la ciudad de Alicante, con cinco hombres y una mujer embarazada; y otra en Torrevieja, con 16 indocumentados más.

La cuarta embarcación fue interceptada a la altura de la isla de Tabarca con 15 inmigrantes varones a bordo. También de madrugada fueron interceptadas dos pateras que navegaban al sur de Mallorca. La primera, en la que viajaban 15 magrebíes, fue detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y una patrullera de la Guardia Civil la interceptó sobre las 2:55 horas en las proximidades del litoral de Santanyí.

La segunda fue avistada por un mercante al sur de Cabrera, donde fue interceptada por un barco de Salvamento Marítimo. Viajaban en ella cuatro varones de origen magrebí y nueve subsaharianos.

Cerca Murcia también fueron interceptadas tres pateras en las que viajaban un total de 43 inmigrantes, según los datos que trascendieron en la jornada de ayer.