Salvamento Marítimo rescató durante la jornada de ayer a un total de 176 personas que viajaban en cuatro pateras, y que fueron localizadas cerca de las costas de Gran Canaria, tres en el sur y otra en el norte. Asimismo, también fueron rescatadas otras 64 personas de dos embarcaciones que navegaban próximas a las costas de La Gomera y Tenerife. Por ello, un total de 240 migrantes arribaron en un sólo día en seis embarcaciones al Archipiélago canario, cantidad que sugiere un nuevo repunte. Salvamento había rescatado el pasado sábado a otras 81 personas, entre los que estaban once niños y 39 mujeres, en dos pateras en Gran Canaria.

En relación a las cuatro arribadas ayer domingo a la Isla, según el orden cronológico, la alerta de la primera fue recibida pasadas las 00.30 horas. La Salvamar Macondo zarpó al sur de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, donde logró hallar una patera, en la que viajaban 42 personas, de origen subsahariano. Se trataba de veinte adultos, 17 mujeres, dos bebés y tres menores de edad.

En el puerto moganero, los esperaban cuando llegaron a tierra un amplio dispositivo de Cruz Roja, del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Nacional y Guardia Civil. Tras ser auxiliados, y cumpliendo el protocolo y las normas sanitarias, dos mujeres y los citados bebés fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Otra fémina en estado de gestación fue llevada al Materno, y un varón que presentaba hipotermia al Hospital Insular de Gran Canaria.

La segunda se encontraba cerca de Puerto Rico, también en el término municipal de Mogán. La alerta fue recibida sobre las 07:00 horas de ayer. Salvamento fue en su auxilio, para después llevar a los afectados al puerto de Arguineguín. Se trataba de 57 subsahariano, 56 hombres y una mujer. Todos estaban en buen estado.

En torno dos horas más tarde, es decir, sobre las 09.00 horas, se recibió otra alerta. Esta vez, la tercera embarcación navegaba por la costa de la población de Sardina del Norte, en el municipio de Gáldar. Los ocupantes eran también todos de origen subsahariano, exactamente 55 personas, de las que dos eran mujeres y el resto varones. La Salvamar Nunki zarpó a su búsqueda.

Salvamento Marítimo decidió que los rescatados desembarcasen en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria por “su cercanía”, como indicaron fuentes oficiales, y no porque se hubiese producido una emergencia o situación especial. La Salvamar Nunki arribó al puerto capitalino pasadas la una de la tarde.

Por eso, se desplazaron los distintos efectivos y se montó el hospitalito en la parte del muelle destinada a la vela latina. Al menos tres ambulancias del Cruz Roja y otras tantas del SUC fueron al lugar, además de agentes de la Policía Portuaria, Policía Nacional y Guardia Civil. La presencia del barco de Salvamento y tantos efectivos policiales y de emergencias creó expectación entre algunos curiosos, al ver desde la Avenida Marítima o desde algunas partes del mismo Muelle Deportivo un dispositivo que hacía tiempo que no se producía en la capital grancanaria.

Un migrante es acompañado en el Muelle Deportivo. | | J. C. GUERRA

Otro joven es trasladado en silla de ruedas. | J. C. GUERRA

De los rescatados de este cayuco avistado en Gáldar, tres personas fueron atendidas por distintas lesiones, dos por sufrir esguince. Uno de los afectados fue conducido al Hospital Insular de Gran Canaria y los otros dos llevados al Hospital Doctor Negrín.

La alerta de la cuarta embarcación se recibió sobre las 12.50 horas, al informar de que una patera estaba a dos millas al sur de la Isla. La Salvamar Macondo volvió a salir al rescate de otra embarcación, y en este caso habían 22 personas a bordo. Algunos eran subsaharianos y otros magrebíes. El barco los llevó al puerto de Arguineguín, donde fueron atendidos por el dispositivo de emergencias y de seguridad. Todos se encontraban en buen estado de salud.

Durante la madrugada de ayer fue otra embarcación la descubierta en Tenerife. La alerta llegó sobre las 22.30 horas. Salvamento fue hacia la Punta de Abona, en la costa de Arico, donde localizó esta otra patera. Se trataba de 58 subsaharianos, todos varones y que se hallaban en buen estado de salud. La Salvamar se desplazó a la base pesquera de Santa Cruz de Tenerife, donde fueron desembarcaron y fueron atendidos.

La sexta embarcación de ayer en las Islas, fue localizada en La Gomera. Se alertó sobre las 07.50. La barquilla, con seis subsaharianos, llegó por sus propios medios al puerto de Vueltas, en el término municipal de Valle Gran Rey.

Desgracia

En Murcia, dos inmigrantes perdieron la vida, tres han sobrevivido y se ha buscado a otros nueve ocupantes tras volcar la patera en la que viajaban a 300 metros de la costa de Percheles, en el municipio de Mazarrón. Al parecer, todos eran argelinos. Fuentes de la delegación del Gobierno confirmaron que el naufragio se produjo durante la noche sábado, con fuerte viento azotando la costa. Varios barcos y dos helicóptero de Salvamento y de la Guardia Civil participaron ayer en la búsqueda.