Primer duelo dialéctico directo entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el líder de CC y senador autonómico por esta formación política, Fernando Clavijo, con la crisis migratoria en las Islas como telón de fondo y principal asuntos de contienda. Se producirá el próximo martes en el pleno del Senado durante la sesión de control al Gobierno y en la que participará de nuevo, tras varias semanas sin hacerlo, el jefe del Ejecutivo. Aunque Clavijo centrará su intervención en las grave situación que se vive en determinados campamentos de migrantes en las Islas y en general por lo que considera “nefasta” gestión de la crisis migratoria que vive Canarias, también quiere que Sánchez dé explicaciones en torno a las otras cuestiones sobre las que, según él, el Estado está dejando de lado a las Islas. Es lo que el dirigente nacionalista llama las “cuatro crisis de Canarias”, la migratoria, la económica, la social, y la sanitaria.

Antes del duelo del martes en el pleno de la Cámara alta, Clavijo ya expresó ayer preocupación por la falta de coordinación de los gobiernos de España y Canarias en la mayoría de estas materias, todas excepto la sanitaria, y en especial sobre la situación de los miles de migrantes que permanecen en los “macrocampamentos” de acogida, “donde se están cumpliendo los peores pronósticos que ya advertimos considerando que eran un error y que convertían a las Islas en la mayor cárcel para migrantes de Europa”, como ha terminado ocurriendo. Clavijo adelantó que interpelará a Sánchez sobre la “indiferencia y falta de respuestas” de España a un drama humanitario que “cada día empeora, dejando a Canarias sola”.

Al respecto, Clavijo señaló que “la preocupación es máxima y necesitamos que la implicación del Gobierno de España también lo sea, así como, la coordinación con un Gobierno de Canarias que es incapaz de poner a las Islas y a los dos millones de canarios y canarias por delante de sus siglas, lamentablemente”.

El PP insiste

Por su parte, el senador del PP Sergio Ramos, electo por Gran Canaria, recordó ayer que el pasado 7 de octubre de 2020, el pleno de Senado aprobó una moción, que entre otras cosas, instaba al Gobierno de España a instalar el Radar SIVE de la zona norte de Lanzarote, en un plazo máximo de 6 meses, plazo que se ha cumplido sin el ministerio de Interior haya dado cumplimiento al mandato parlamentario. “En lo que va de año de 2021 han llegado a Canarias 3.436 personas de forma irregular, en el mismo periodo de 2020 habían llegado 1.582, esto supone un 117,2% más. La situación es insostenible y no podemos llegar a los niveles que se llegó a finales de 2020 con más de 23.000 llegadas y con unos datos de muertes en el mar de más de 2.000 personas”, asegura Ramos. Por esta razón, el senador registró ayer una nueva moción para instar al Ejecutivo central a que “en un plazo máximo de un mes, el radar de la zona norte de Lanzarote quede instalado y a pleno rendimiento”.