Los tres supervivientes del cayuco que esta mañana fue localizado al sur de la isla del Hierro, con al menos 17 fallecidos, han sido hospitalizados en Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha trasladado a un varón en estado grave por deshidratación severa al Hospital Universitario de Canarias. Las otras dos personas rescatadas, un varón y una mujer, han sido evacuados en estado moderado al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

El cayuco fue encontrado esta mañana por un avión del SAR, por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar Talía para dirigirse a zona, además de un helicóptero del Ejército del Aire.

Tras localizar el cayuco, el helicóptero rescató a los únicos supervivientes y comunicó que a bordo quedaban 17 cuerpos sin vida. En un primer momento los tres migrantes rescatados iban a ser trasladados al muelle de La Restinga y, desde allí, al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes.

Sin embargo, debido a su estado fueron trasladados al Aeropuerto Tenerife Norte. Allí, el SUC desplegó dos ambulancias medicalizadas y una de soporte vital básico para su asistencia.

Rescate de una patera en la misma zona

Una patrullera de la Guardia Civil ha rescatado en la noche del lunes a 41 inmigrantes a los que ha encontrado en una patera cuando navegaba rumbo al cayuco con 17 cadáveres a bordo localizado a casi 500 kilómetros al sur de El Hierro.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia, entre los rescatados por la patrullera Río Segura hay al menos tres niños y nueve mujeres.

Entre tanto, sigue navegando hacia la misma zona el barco de Salvamento Marítimo Guardamar Talía y un buque mercante se mantiene al lado del cayuco con los cuerpos para que no se pierda su localización.

De momento, no se ha informado sobre cuál de los dos barcos de rescate, el Río Segura o la Talía, se hará cargo de llegar a los 41 inmigrantes a tierra ni a qué puerto y cuál remolcará el cayuco con los fallecidos.