La primera patera rescatada este lunes en el sur de Gran Canaria llevaba a bordo 49 personas -no 16, como se informó inicialmente-, y tres de ellas han sido derivadas a hospitales de la isla nada más tocar tierra, han informado a Efe Salvamento Marítimo y el 112.

En concreto, a bordo de la embarcación iban 35 varones, once mujeres (una de ellas embarazada) y tres niños.

Inicialmente, Salvamento comunicó solo 16 ocupantes varones, porque en el expediente se había quedado anotada la primera estimación del avistamiento a distancia de la patera, que no llegó a actualizarse por parte de la tripulación de la Salvamar 'Macondo', porque el rescate fue muy cerca del puerto de Arguineguín.

Además, la Salvamar regresó a tierra literalmente "a toda máquina", porque uno de los varones sufría hipotermia y se encontraba mal. De hecho, de Arguineguín fue enviado directamente a un hospital de Las Palmas de Gran Canaria en estado grave.

También fueron trasladados a hospitales la mujer embarazada y un niño que la acompañaba, su hijo, para supervisión médica.

El rescate se produjo después de que la Guardia Civil alertara sobre las 11.50 horas al centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas de la posible presencia de una patera próxima a Maspalomas.

Según las fuentes, el buque de Salvamento 'Miguel de Cervantes' fue el primero en llegar, ya que se encontraba en la zona, a 4,8 kilómetros del sur de Maspalomas, y permaneció junto a la patera hasta que ha llegó la Salvamar 'Macondo'.